La cadena de autoservicios Walmart va a transformar su negocio en México. La compañía estadounidense anunció que reanudó el procedimiento que inició en 2018 para instalar gasolineras en los estacionamientos de algunos de sus supermercados. Y esa estrategia traerá consigo la entrada al formato de tiendas de conveniencia.
Walmart ya ha explorado diferentes formatos
de autoservicio con Bodega Aurrera, Sam's Club o Walmart Express, pero no el
segmento de las tiendas de conveniencia, en el que Femsa, con Oxxo, tiene la
mayor rebanada del pastel. Para los analistas consultados, el movimiento es un
acierto, pero no esperan que la competencia se agudice.
Julián Fernández, analista en jefe de Leag
Academy, comenta que la entrada en este formato le dará a la compañía la oportunidad
de explorar el servicio rápido, que no se presenta en el resto de los formatos
que opera, ni siquierea en los pequeños, como las Bodegas Express.
“Funciona porque está dividiendo el consumo
en los formatos que son de compra de tiempo, de tickets más grandes por la
despensa de la familia y estos, donde vas por dos o tres productos, pagar y no
tardarte más de cinco minutos. Y es excelente, a pesar de que hay mucha
competencia”, afirma.
La competencia además es fuerte. Oxxo, de
la regiomontana Femsa, es la más grande en el segmento de las tiendas de
conveniencia, y hasta el tercer trimestre del año, contaba con más de 17,400
unidades en México. Algunas de ellas junto a sus propias gasolineras. Por su
parte, 7-Eleven cuenta con cerca de 1,800 tiendas en varios estados del país.
Carlos Hermosillo, analista bursátil
independiente, comenta que las tiendas de conveniencia de Walmart, que estarán
acotadas a los locales adjuntos a gasolineras, pueden tener un efecto positivo
porque la empresa tiene algunos puntos fuertes como el know how de los formatos
pequeños y el manejo de inventarios, que considera la clave en este segmento.
“Hay una gran posibilidad de que Walmart,
eventualmente, lleve el formato a ubicaciones no necesariamente adyacentes a
las gasolineras. A pesar de que ha hecho hincapié en que, por ahora, van sólo
junto a las estaciones de servicio, el potencial de crecimiento que ya ha
alcanzado Oxxo, 7-Eleven, Extra y las demás cadenas ya establecidas lo hacen un
nicho muy apetitoso como para que Walmart lo ignore”, puntualiza.
Los especialistas consultados coinciden en
que Walmart dará a sus clientes un valor agregado y la oportunidad de fidelizar
a los consumidores, ya que tiene la oportunidad de ofrecer programas de
recompensas e incentivar así las visitas a más de un formato por ocasión.
¿Qué pasa con la venta de gasolina Walmart?
Las estaciones de carga de combustible de
Walmart son un proyecto que viene de la mano con Gazpro, con quien la empresa
firmó un plan de aperturas. El desarrollo del proyecto está sujeto a la
obtención de las autorizaciones y permisos de las diversas autoridades
correspondientes. La cadena de supermercados no ha detallado cuántas tiendas
abrirá en un primer momento o cuánto invertirá.
Lo que sí ha comentado es que para la
selección de la empresa que operará las estaciones de servicio realizó un
proceso competitivo abierto, con más de 40 compañías participantes. Gazpro, su
socio en el proyecto, concentra sus estaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“El diversificarse a la venta de gasolinas
da a la empresa una aportación extra en términos de flujo, pero lo más
importante es la aportación en cuanto a servicio al cliente y, por ende, de
tráfico a sus tiendas”, dice Hermosillo.
El proceso de Walmart para entrar a la
venta de combustibles inició en agosto de 2018. La empresa informó entonces que
iniciaría con la primera etapa de operaciones en Tabasco, Nuevo León, Veracruz
y Estado de México. Ahora, la compañía no ha detallado el plan de aperturas.
Hasta ahora, las cadenas de supermercados
como la propia Walmart, Soriana o Chedraui habían visto una opción para hacer
la competencia a las tiendas de conveniencia con sus formatos pequeños, que
tienen un tamaño de entre 30 y 1,000 metros cuadrados. Esto le permite
ubicarlos al interior de las colonias y, en muchos casos, los consumidores sólo
deben caminar unas cuadras para llegar a uno. Esta característica de proximidad
es una de las claves del éxito de estos ‘minisupers’, que además ofrecen
precios bajos y comercializan los productos de primera necesidad. En conjunto,
las tres empresas sumaban 1,246 tiendas de proximidad al cierre del año pasado.
Ahora, Walmart da un paso más. “Tiene la
infraestructura, tiene los puntos de venta y un mercado cautivo y, al momento
de estar en el estacionamiento, va a ser muy cómodo para los clientes poder
cargar gasolina ahí mismo. Lo interesante va a ser ver si replica este modelo
en los países en Centroamérica en donde también está permitida la venta de
gasolinas de marca extranjeras, podría verse la oportunidad”, añade Fernández.
https://expansion.mx/empresas/2021/12/02/walmart-enfrentara-a-oxxo-tiendas-conveniencia
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