A un año de la pandemia, la temporada navideña de 2021 incluirá muchos desafíos y también oportunidades únicas para los comerciantes en todo el mundo.
Primero que nada, es importante entender el
panorama y sobre todo estar conscientes que los consumidores han cambiado sus
preferencias y sus prioridades. El consumidor post Covid se inclina por gastar
en deseos y no en necesidades. Prefieren viajes, experiencias y crear buenos
recuerdos antes que productos. Esto es corroborado por una encuesta
internacional reciente de IBM Institute para IBM Business Value, a 13.000
consumidores, refleja el aumento de planes de compras y viajes.
Salesforce, por ejemplo, espera que tres
categorías de productos experimenten un crecimiento significativo en esta
temporada navideña. La demanda de productos de aventura (equipaje, artículos
deportivos y ropa de vacaciones) aumentará al igual que los productos
relacionados con reuniones sociales, como suministros para fiestas y comidas en
casa. Finalmente, los consumidores buscarán renovar sus guardarropas con piezas
que puedan lucir (joyas, relojes, zapatillas de diseñador, etc.) mientras poco
a poco cambian los eventos de Zoom por celebraciones en persona.
Por otro lado, los comercios aprovecharán lo
poco predecible de este ano para promover tarjetas de regalo y suscripciones.
Los consumidores seguirán buscando valor, por lo que los comerciantes
diversificarán las ofertas de obsequios y proporcionarán un valor porcentual
adicional para que los consumidores compren. Una reciente encuesta global de
Oracle (que incluye a encuestados en Chile, Brasil y México) llamada Untold
Insights dice que en Chile 23% de los encuestados planea comprar más tarjetas
de regalo
Lo cierto es que la evolución del ecommerce
no va a parar. De hecho, las estadísticas de compras en línea muestran que el
impulso que dio la pandemia de COVID-19 al comercio web global también dio un
empujón a los reacios, tanto a los minoristas como a los consumidores.
En Estados Unidos, por ejemplo, Mastercard
SpendingPulse dice que las ventas minoristas navideñas deberían aumentar un
7,4% respecto al año anterior y un 11,1% cada dos años, impulsado por un
repunte en las compras en las tiendas y la persistente demanda de los
consumidores. Puede que este panorama sea muy similar en America Latina.
Otra de las predicciones de los expertos es
que los programas VIP y de lealtad serán una excelente manera para que los
minoristas atraigan clientes durante esta próxima temporada de fiestas. Por un
lado, los consumidores están inundados de ofertas y se inclinaran por recurrir
a minoristas que ya se han ganado su confianza. Además, los programas VIP
alientan a los consumidores a gastar más con un comercio para obtener mayores
beneficios de este.
Sin embargo, también es necesario mencionar
los desafíos que se vienen esta temporada de compras, uno de ellos, quizás el
mayor, es la cadena de suministro. El mismo amenaza con arruinar los objetivos
de ventas de estas fiestas. Es así como los minoristas se deben abastecer lo
mejor posible y temprano de todo su inventario.
Esto, por supuesto, afectará los patrones
de compra y probablemente llevarán a los consumidores a empezar a comprar antes
de lo previsto. La misma encuesta de Oracle que mencionamos anteriormente,
revela que en México 43%, en Chile 47% y en Brasil 39% dice que se siente
atraído por las marcas / empresas en función de la disponibilidad del producto.
A su vez, 45% de los encuestados en México dice que la entrega rápida determina
a quién le piden. Y en Chile, 54% de las personas se irritarán o se irritarán
mucho si los envíos se retrasan.
Por todas estos comportamientos, los
comercios deben también asegurarse de integrar todos los canales para entregar
sus pedidos en un tiempo aceptable, independientemente del punto de venta. Los
compradores en línea esperan que la ventana de entrega estimada incluya el
tiempo que le toma procesar el pedido.
Debo concluir diciendo que no será una
temporada fácil para muchos comercios, Pero si los comercios miran la situación
y planifican de acuerdo con los desafíos que se esperan, podrán contrarrestar
la mayoría de los obstáculos. Sobre todo, es necesario adoptar un enfoque
honesto y establecer expectativas de manera adecuada para generar confianza en
el consumidor.
https://revistasumma.com/que-esperar-de-esta-temporada-de-fiestas-los-desafios-oportunidades-y-lo-que-mueve-al-consumidor-en-la-region/
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