Grupo Bimbo ha adoptado la “Conectividad a
Internet” desde hace años y ahora está aprovechando el “Internet de las cosas”
para lograr mayores eficiencias comerciales en toda la cadena de valor. Grupo Bimbo has embraced "Internet
Connectivity" for years and is now leveraging the "Internet of
Things" to achieve greater business efficiencies throughout the value
chain. Photo: Grupo Bimbo.
Grupo Bimbo ha adoptado la “Conectividad a
Internet” desde hace años y ahora está aprovechando el “Internet de las cosas”
para lograr mayores eficiencias comerciales en toda la cadena de valor.
También la empresa ha trabajado en su
plataforma digital “Connection Center” en algunas localidades para incorporar
la información de los clientes a su red de distribución y así optimizar las
entregas y reducir la huella de carbono.
Grupo Bimbo es la empresa de panificación
líder y más grande del mundo y un jugador relevante en snacks. Cuenta con 203
panaderías y otras plantas y alrededor de 1,700 centros de ventas localizados
en 33 países de América, Europa, Asia y África.
Internet de las cosas
Entre otras, sus líneas de productos
incluyen pan de caja, bollería, pan dulce, pastelitos, galletas, pan tostado,
English muffins, bagels, tortillas y flatbread, botanas saladas y productos de
confitería.
Toda vez que se trata de conectarse a
dispositivos remotos para obtener datos útiles, el mercado de Internet de las cosas
está en el centro de una transformación digital global.
En general, Grupo Bimbo espera capturar
oportunidades de su presencia global y convertirse en el distribuidor preferido
de sus clientes mediante el aprovechamiento de sus marcas y experiencia en los
mercados que opera, mejorando las capacidades de distribución para aumentar la
eficiencia y penetración.
En adición a lo anterior, para poderse
adelantar a las decisiones de compra de sus consumidores, Grupo Bimbo comparte
mejores prácticas de operación, logística y tecnología a través de las
diferentes geografías e invierte en nuevas tecnologías, tales como inteligencia
artificial y aprendizaje automático (“machine learning”), minería de datos y
automatismos para lograr eficiencias escalables, y una ejecución superior en
los puntos de venta e incrementar la penetración.
Con base a los estudios de tendencias,
gustos y necesidades de los consumidores en cada uno de los mercados,
utilizando herramientas vanguardistas, la empresa desarrolla e implementa
acciones para satisfacer sus preferencias y necesidades con el propósito de
tener un conocimiento más profundo de los consumidores, que se refuerza
mediante el acercamiento a otros canales de distribución.
Ventajas
La información obtenida en los puntos de
venta y los canales de distribución le permite a Grupo Bimbo personalizar sus
productos y promociones que satisfagan las diversas y cambiantes necesidades de
sus consumidores.
Además, permite ajustar la estrategia comercial
y responder con mayor precisión a las necesidades y motivaciones de los
consumidores, que, combinado con un perfecto desarrollo operativo, le permite
ofrecer los productos correctos para cada punto de venta en el momento preciso
y con la mayor frescura y calidad.
Por ejemplo, desde el 2018, El Grupo ha
trabajado en su plataforma digital “Connection Center” en algunas localidades
para incorporar la información de los clientes a su red de distribución y así
optimizar las entregas y reducir la huella de carbono.
https://www.opportimes.com/grupo-bimbo-recurre-a-internet-de-las-cosas/
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