La forma de comprar de los mexicanos está
cambiando, pues antes los precios era la determinante para “hacer el super” en
determinada tienda, ahora los consumidores prefieren ir a donde exista variedad
de productos y les permita comprar lo que necesitan en una sola visita al
supermercado.
Ante ello, Walmart es la cadena preferida
de los mexicanos, pero las tiendas Oxxo son las más visitadas, señaló Andrew
Blackmore, director general de Dunnhumby.
Consideró que hay retos importantes para
ganar la lealtad de los consumidores y los mexicanos no se muestran como un
país que se “case” con una marca.
El Índice de Preferencia de Retailers de
Dunnhumby señala que los consumidores en el país acuden a las tiendas buscando
más valor por sus compras, esperando encontrar todo lo que buscan en una sola
tienda, sin fijarse demasiado por los precios.
“Esto puede ser una consecuencia del Covid,
cuando se buscaban hacer menos viajes fuera de casa y, por lo tanto, se
esperaba comprar todo en un solo viaje en la tienda más cercana. A su vez, esto
ha alentado a más mexicanos a comprar en tiendas y a productores locales”,
afirmó Blackmore.
En términos generales, Walmart es la cadena
mejor evaluada; seguida por Bodega Aurrera en segundo lugar y posteriormente
figuran Chedraui, HEB, Alsuper, Ley, Soriana, Oxxo y Smart, según el estudio de
la consultora.
La firma señala que aunque Walmart ocupa el
puesto número 1 en la tabla general, no obtuvo el mismo lugar en ninguno de los
pilares estudiados; en tanto, Oxxo obtuvo una puntuación por debajo de la media
en la mayoría.
No obstante, la cadena de conveniencia de
Femsa se encuentra entre las tiendas que muestran el mayor potencial de
crecimiento y es una de las tres donde prácticamente todos los clientes
entrevistados han comprado.
En ese sentido, el 93% de los consumidores
aseguran haber comprado algo en Oxxo en el último mes, un 87% en Walmart, 83%
en Bodega Aurrera, 76% en Chedraui, 75% en Soriana, 73% en HEB, 66% en Smart,
63% en Rappi, 62% en La Comer y 61% en Alsuper.
Otros de los aspectos fundamentales para
las personas son la experiencia en tienda y conveniencia, es decir, la limpieza
y aspecto general de la tienda, facilidad de acceso, ambiente agradable,
medidas contra el Covid, atención del personal y acomodo de los productos.
Hasta el tercer pilar está el tema de
precios y está definido por los retailers que ofrecen buenos precios para sus
artículos de marca propia, que tienen precios justos para sus productos
naturales y frescos, y que ofrecen precios bajos todos los días, incluso si no
se utilizan las aplicaciones u ofertas especiales.
Además, está la calidad y frescura de los
productos, aspecto y sensación de alta calidad, disponibilidad de productos
orgánicos y naturales; seguido por los descuentos y beneficios personalizados,
además del stock de productos e inventario disponible.
https://www.contrareplica.mx/nota-A-estas-tiendas-de-autoservicio-prefieren-ir-los-mexicanos-2021171144
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