De acuerdo con un estudio, alrededor de 89%
de tenderos resultaron afectados por la pandemia y 28.4% disminuyeron sus ingresos
Los tenderos han implementado nuevas
medidas para continuar sus ventas con otros servicios como entregas a
domicilio, pedidos por teléfono y atención personalizada.
Las tienditas y negocios de pequeños
comerciantes son un monumento a la resiliencia, así lo aseguró el presidente de
la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera
Rodríguez en conferencia de prensa.
Durante la presentación del estudio “Ventas
Vs Pandemia”, realizado por ANPEC y académicos de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM) y la Universidad Anáhuac, Rivera Rodríguez resaltó la
fuerza con la que tenderos y pequeños negocios han tratado de revertir los
efectos negativos de la pandemia del covid-19 como las restricciones de horario
y venta, así como nuevas amenazas como la inflación.
“El emprendimiento ciudadano que se expresa
en los mercados locales es un monumento. Este es el esfuerzo, es la realidad
que le da ánimos al país de continuar. La cadena tradicional de venta y
distribución es un monumento a la resiliencia”, advierte.
Aunque el sector del comercio al por menor
de abarrotes y alimentos se catalogó como actividad esencial durante la Jornada
de Sana Distancia, fue una de las más afectadas por la crisis sanitaria.
De acuerdo con el estudio, alrededor de 89%
de tenderos resultaron afectados por la pandemia y 28.4% disminuyeron sus
ingresos.
Las bajas ventas de los últimos meses, las
restricciones a la distribución de productos como cervezas -ubicadas en el top
5 de los artículos que más utilidades generan-, y otras bebidas alcohólicas, el
aumento de precios que se prolongará hasta el 2023, así como el bajo poder
adquisitivo de los consumidores, han mermado el desarrollo de los pequeños
tenderos. No obstante, advierte Cuauhtémoc Rivera, la actividad ha mostrado ser
resiliente y adaptativa.
“Se trata de una comunidad que está al
frente de la batalla. Al menos 6 de cada 10 pequeños comerciantes confía y tiene
optimismo en el porvenir. No queremos sobredimensionar a la actividad del
pequeño negocio, pero tiene una actitud resiliente tatuada en su ADN. Lo que
hacemos en ANPEC es poner de relieve la importancia de la actividad que es muy
esperanzadora. Hemos trabajado con mucha fuerza para salir adelante, como
mexicanos que somos. Esta actividad no es de perdedores”, asegura Rivera
Rodríguez.
Respuesta a los desafíos
Muestra de su cualidad adaptativa, los
tenderos han implementado nuevas medidas para continuar sus ventas con otros
servicios como entregas a domicilio, pedidos por teléfono y atención
personalizada. Esta iniciativa sirve para abastecer a los clientes de productos
básicos sin salir de casa.
“Uno de cada 10 comercios de distribución
tradicional emplea servicios a domicilio y pedidos por teléfono. Esto habla de
su gran adaptación a los desafíos y la evolución de sus modelos de negocio. Sin
duda estén respondiendo a las necesidades de la nueva normalidad”.
Impacto de las tienditas en la economía
nacional
En México, alrededor de 1.2 millones de
puntos de distribución tradicional generan el 1% del PIB nacional, equivalente
a 300 mil millones de pesos anuales. A su vez, abastecen el 52% de la demanda
nacional y ofrecen 2 millones de autoempleos, por lo que como alianza, asegura
Rivera, piden un trato justo de autoridades y proveedores.
“La cadena tradicional demanda un piso
parejo a los proveedores y a la autoridad. No puede haber diferenciaciones. El
canal tradicional de distribución promueve el 1% del PIB nacional y abastece el
52% de la demanda nacional. Somos una actividad de relevancia”, destaca
Cuauhtémoc Rivera Rodríguez.
https://www.excelsior.com.mx/comunidad/pequenos-negocios-y-tienditas-son-un-monumento-a-la-resiliencia-anpec/1475522
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