Pequeños negocios y tienditas son un monumento a la resiliencia: ANPEC

 


De acuerdo con un estudio, alrededor de 89% de tenderos resultaron afectados por la pandemia y 28.4% disminuyeron sus ingresos

Los tenderos han implementado nuevas medidas para continuar sus ventas con otros servicios como entregas a domicilio, pedidos por teléfono y atención personalizada.

Las tienditas y negocios de pequeños comerciantes son un monumento a la resiliencia, así lo aseguró el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera Rodríguez en conferencia de prensa.

 

Durante la presentación del estudio “Ventas Vs Pandemia”, realizado por ANPEC y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Anáhuac, Rivera Rodríguez resaltó la fuerza con la que tenderos y pequeños negocios han tratado de revertir los efectos negativos de la pandemia del covid-19 como las restricciones de horario y venta, así como nuevas amenazas como la inflación.

 

“El emprendimiento ciudadano que se expresa en los mercados locales es un monumento. Este es el esfuerzo, es la realidad que le da ánimos al país de continuar. La cadena tradicional de venta y distribución es un monumento a la resiliencia”, advierte.

 

Aunque el sector del comercio al por menor de abarrotes y alimentos se catalogó como actividad esencial durante la Jornada de Sana Distancia, fue una de las más afectadas por la crisis sanitaria.

 

De acuerdo con el estudio, alrededor de 89% de tenderos resultaron afectados por la pandemia y 28.4% disminuyeron sus ingresos.

 

Las bajas ventas de los últimos meses, las restricciones a la distribución de productos como cervezas -ubicadas en el top 5 de los artículos que más utilidades generan-, y otras bebidas alcohólicas, el aumento de precios que se prolongará hasta el 2023, así como el bajo poder adquisitivo de los consumidores, han mermado el desarrollo de los pequeños tenderos. No obstante, advierte Cuauhtémoc Rivera, la actividad ha mostrado ser resiliente y adaptativa.

 

“Se trata de una comunidad que está al frente de la batalla. Al menos 6 de cada 10 pequeños comerciantes confía y tiene optimismo en el porvenir. No queremos sobredimensionar a la actividad del pequeño negocio, pero tiene una actitud resiliente tatuada en su ADN. Lo que hacemos en ANPEC es poner de relieve la importancia de la actividad que es muy esperanzadora. Hemos trabajado con mucha fuerza para salir adelante, como mexicanos que somos. Esta actividad no es de perdedores”, asegura Rivera Rodríguez.

 

 

 

Respuesta a los desafíos

 

 

Muestra de su cualidad adaptativa, los tenderos han implementado nuevas medidas para continuar sus ventas con otros servicios como entregas a domicilio, pedidos por teléfono y atención personalizada. Esta iniciativa sirve para abastecer a los clientes de productos básicos sin salir de casa.

 

“Uno de cada 10 comercios de distribución tradicional emplea servicios a domicilio y pedidos por teléfono. Esto habla de su gran adaptación a los desafíos y la evolución de sus modelos de negocio. Sin duda estén respondiendo a las necesidades de la nueva normalidad”.

 

 

 

Impacto de las tienditas en la economía nacional

 

 

En México, alrededor de 1.2 millones de puntos de distribución tradicional generan el 1% del PIB nacional, equivalente a 300 mil millones de pesos anuales. A su vez, abastecen el 52% de la demanda nacional y ofrecen 2 millones de autoempleos, por lo que como alianza, asegura Rivera, piden un trato justo de autoridades y proveedores.

 

“La cadena tradicional demanda un piso parejo a los proveedores y a la autoridad. No puede haber diferenciaciones. El canal tradicional de distribución promueve el 1% del PIB nacional y abastece el 52% de la demanda nacional. Somos una actividad de relevancia”, destaca Cuauhtémoc Rivera Rodríguez.

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/pequenos-negocios-y-tienditas-son-un-monumento-a-la-resiliencia-anpec/1475522

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