“México es una oportunidad de oro para la
industria juguetera”; ante los problemas de suministro a nivel global, ya es
una realidad la creación de un hub juguetero, desde donde pueda abastecer, en
tiempo récord, a todo el continente, aseguró Gabriel Galván, director general
de Mattel Latinoamérica.
En entrevista, explicó que la industria del
juguete tiene un valor de 90 mil millones de dólares, de los cuales 80%
corresponden a las ventas de este lado del planeta. Ante dicho potencial, en
diciembre quedará lista la ampliación de la planta Mattel en Monterrey, Nuevo
León, en la cual se han inyectado más de 500 millones de pesos, que forman
parte de un plan de inversión de mil 200 millones de pesos para la transformación
de la firma detrás de Barbie, Hot Wheels y Fisher Price en nuestro país.
Lo primero que se producirá serán los Mega
Bloks de Fisher Price, la maquinaria, que no existía en México, se traerá de
Canadá, sin embargo, eso es solamente la primera etapa, está latente la
posibilidad de fabricar lo que los niños y no tan niños deseen de forma rápida
y ágil.
En Mattel desarrollan eslabones de la
cadena
Galván reconoció que el plan del hub ya
estaba en el radar desde antes de la pandemia, sin embargo, con la escasez de
contenedores para traer juguetes desde Asia, hizo más sentido impulsar a México
como país juguetero, por lo que no solo se trata de que los grandes jugadores
traigan líneas de producción, sino de desarrollar otros proveedores que den
vida a esta industria.
“INFLUYEN DOS COSAS: UNA ES LA INVERSIÓN,
CÓMO INCREMENTAMOS NUESTRA PRODUCCIÓN Y CÓMO PODEMOS DESARROLLAR PROVEEDURÍA
LOCAL. TENÍAMOS UN PROVEEDOR QUE NOS SURTÍA DOS MIL PILAS AL MES PARA LOS
JUGUETES, AHORA TRAJIMOS UN PROVEEDOR ASIÁTICO PARA QUE INVIRTIERA EN MÉXICO Y
SE ASOCIARA CON EL PROVEEDOR MEXICANO Y AHORITA NOS ESTÁ SURTIENDO 10 MIL PILAS
A LA SEMANA. EL HUB YA ESTÁ PASANDO, YA ES UNA REALIDAD, YA LO ESTAMOS
HACIENDO. ESTAMOS EMPEZANDO A DESARROLLAR TODA LA CADENA, PARA ASÍ PODER
DESARROLLAR MÁS PRODUCCIÓN NACIONAL”.
Barbie espera altas ventas
Pese a que los tiempos son desafiantes,
Mattel crecerá más de 10% en ingresos este año en nuestro mercado, gracias a
marcas emblemáticas como Barbie, que ha sabido transformarse ante la nueva
realidad, con lanzamientos como Barbie Color Reveal o Hot Wheels, con sus Monsters Trucks.
“ESTE AÑO ESPERO QUE RECUPEREMOS EL NIVEL DE VENTAS QUE TENÍAMOS EN 2019, INCLUSO EN DÓLARES, CON TODO Y LA DEVALUACIÓN QUE HUBO, VA A SER UN AÑO EN MONEDA LOCAL IMPORTANTE, INCLUSO VAMOS A TERMINAR CRECIMIENTO CONTRA 2019, PERO FALTA LA PARTE MÁS IMPORTANTE, QUE ES LO QUE DIGAN LOS CONSUMIDORES, SIN EMBARGO, LA TENDENCIA ES POSITIVA”, DIJO GALVÁN.
La estrategia de Mattel para tener los
anaqueles llenos de juguetes, como ya se puede observar en algunas tiendas, fue
integrar las afectaciones que existen a nivel global en la disponibilidad de
embarques en su planeación; además, si antes la firma incrementaba la
producción cerca de las fechas de altas ventas, ahora se dedicó a fabricar
juguetes todo el año y al mismo ritmo.
barbie-investigadoras
Muñecas Baribie en homenaje a creadoras de
la vacuna AstraZeneca
Mattel hacia un cambio digital
Antes de la pandemia las ventas online de
Mattel apenas eran del dos por ciento, actualmente representan más del
12%. Uno de los principales desafíos ha
sido lograr que a través de la pantalla los consumidores se sientan atraídos
por los juguetes.
El próximo año será “explosivo” en
entretenimiento, se estrenarán películas y con ellas juguetes bajo licencia.
Para Mattel las series y las películas son una vertiente importante de
crecimiento. Un ejemplo reciente es He-Man. Con la serie de Netflix, la marca
está captando tanto a los fans de los 80s, como a las nuevas generaciones.
Datos
En 2020 Matter invirtió 100 millones de
pesos en México
En 2021 invertirá 500 millones de pesos
para adquirir y trasladar equipos de producción desde Tijuana y Montreal a
Monterrey.
Generará 68% más empleos en Monterrey,
Pasará de 2,500 a 4, 200 colaboradores
https://www.dineroenimagen.com/empresas/mattel-ve-en-mexico-una-oportunidad-de-oro-para-la-industria-juguetera/138471

Comentarios
Publicar un comentario