15 mil 887 millones de etiquetas y estampas para alimentos y bebidas imprimió el sector entre enero y junio.
En el primer semestre de 2021, la industria
productora de etiquetas y estampas alcanzó un valor de producción de 162.1
millones de dólares, una cifra 19.3 por ciento superior a la registrado en
igual periodo del año pasado, siendo el mayor valor y aumento que reporta el
sector desde que tiene registro el Inegi.
Este incremento responde a la aplicación de
la nueva Norma Oficial Mexicana 051, relativa a la aplicación de
octágonos negros y leyendas para resaltar el contenido de azúcar y edulcorantes
que tienen los alimentos y bebidas, situación que generó un gasto adicional de
estas empresas por 15 mil millones de pesos, según información de la Cámara
Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
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En México, compañías dedicadas a la
impresión de etiquetas como PrintPack, Grupo Sánchez, Etiflex, Etiquetas Anro,
entre otros, aprovecharon que nueve de cada 10 productos terminaron con
al menos uno de los sellos o leyendas, según Consejo Mexicano de la
Industria de Productos de Consumo (ConMexico).
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Lo anterior benefició a las compañías
impresoras de etiquetas y estampas, de acuerdo con Hiram Cruz, director general
de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).
“Básicamente lo que sucedió es un tema de
inventarios, algunas empresas grandes como Nestlé, pero también pequeñas y
medianas, ya que tenían inventarios de etiquetas, tuvieron que utilizar
autoadheribles para solventar la urgencia de cumplir con la norma, muchas
empresas empezaron a planear el diseño de etiquetas agregando los octágonos”,
dijo en entrevista con El Financiero.
Por volumen, la industria imprimió entre
enero y junio de este año 15 mil 887 millones de etiquetas y estampas para
alimentos y bebidas, 21.2 por ciento superior a lo reportado en el mismo
lapso del año pasado, siendo el mayor aumento y volumen desde que hay registro
en el INEGI.
Al respecto, Ángel Olivas, gerente de
servicios financieros de Canon Mexicana, dijo que las compañías de impresión
estaban realizando inversiones importantes para contar con la mejor calidad
buscando competir por este mercado creciente.
“Hoy vemos a muchas empresas obtener
financiamiento para poder cumplir con las necesidades de la industria”,
advirtió.
Mientras que Cynthia Díaz, coordinadora de
calidad en OCA Global, una firma especializada en inspección y certificación,
afirmó que el costo de inversión por nuevo empaque va de los dos a los 20
pesos, debido a que se incluye la reimpresión, colocarle solo una etiqueta, o
bien, hacer rediseños que mantienen la esencia del producto.
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Hiram Cruz, el director general AMEE, señaló
que a pesar de la demanda, no se modificó la forma de operar de la industria,
puesto que hay una capacidad considerable para responder ante la alta demanda.
“No llevan ningún componente adicional a la
impresión, pero cambiaron diseños, no se tuvo que hacer un cambio significativo
en la operación como tal en la elaboración, fue cambiar el diseño e
imprimirlo”, explicó.
El directivo refirió que también la mayor
producción de desinfectantes, productos de higiene y limpieza por la pandemia
de coronavirus, lo cual incluyó el lanzamiento de nuevas marcas, elevó la
demanda de etiquetas.
Reciclaje regulariza oferta de empaques
La pandemia de coronavirus aceleró la
demanda de cartón y plástico en México dentro de la industria de empaque y
embalaje, incluso llegando a niveles récord históricos, para lo cual la
industria se apoyó en el reciclaje para regularizar y elevar la oferta.
En el primer semestre de 2021, la
producción de botellas de plástico en México alcanzó un valor de 13 mil 765
millones de pesos, lo que significa un aumento de 16.8 por ciento a lo
registrado en igual lapso del año pasado y de 5 por ciento con respecto a los
primeros seis meses de 2019.
Mientras que en cartón el valor alcanzado
entre enero y junio de este año fue de 51 mil 213 millones de pesos,
12.7 por ciento superior al mismo lapso de 2020 y 7.6 por ciento a 2019.
“Es una situación compleja de desabasto y
recordemos también que lo que se hace en la industria es fomentar el reciclaje,
es un tema interesante, y cuando hablamos de los materiales que más se recicla
como es el PET y los polietilenos, esos mismos se usan de materia prima
secundaria”, destacó Hiram Cruz de AMEE.
Señaló que incluso en el primer trimestre de
2021 se incrementó hasta en 15 por ciento el costo del cartón; sin embargo, con
esta estrategia y una reactivación de la economía, una mayor venta física en
tiendas departamentales y supermercados, el valor del cartón se estabilizó y
comenzó ligeramente a bajar.
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/09/23/y-surge-otro-negociazo-mas-en-mexico-la-impresion-de-etiquetas/
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