Las empresas de bebidas deberán hacer
frente a la falta de agua que se espera en el país para evitar afectaciones en
la producción.
Como parte de la problemática de la falta
de agua, en noviembre del año pasado el gobierno federal canceló la
construcción de una planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California
y ofreció a la empresa trasladar la inversión al sureste del país, zona en
donde hay un menor estrés hídrico.
México vivirá una fuerte sequía. La
Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una declaratoria de emergencia
para alertar sobre la falta de agua en cuencas durante el próximo año,
situación que tendrá impacto para las empresas que se dedican a la elaboración
de refrescos y cervezas.
Las empresas la utilizan para los procesos
de elaboración de las bebidas y también para el lavado de los envases
retornables. A esto se suma el volumen que se usa para la producción de
materias primas y de los envases desechables. Y aunque tienen procesos para
usar menos agua, la sequía no pasará de largo.
Aunque las compañías que producen bebidas,
como Arca Continental, Coca-Cola Femsa y las cerveceras Grupo Modelo y
Heineken, cuentan con programas para la gestión de agua, que han desarrollado a
lo largo de los años, la calificadora Moody’s proyecta que deberán aumentar el
gasto de capital para mantener un acceso adecuado al líquido.
Julián Fernández, jefe de análisis bursátil
en Bursamétrica, comparte que Arca Continental y Coca Cola Femsa, que forman
parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), podrían enfrentar un
problema de producción y abastecimiento de sus productos a tiendas y
supermercados, como parte de las repercusiones en caso de que enfrenten la
falta de agua.
El analista proyecta que las embotelladoras
tendrán que bajar la producción, lo que afectará el inventario que tienen en
sus bodegas y centros de distribución para entregar a clientes finales, que
suele tener un tiempo corto de almacenamiento.
“Las empresas requieren una producción
constante para poder mantener los envíos y, con una afectación por el tema de
la sequía, sí va a existir una disminución del producto a nivel nacional”,
declara. “El precio no estaría cambiando, debido a que contribuiría a favor
ante una baja producción y bajas ventas. Un no aumento en el precio para
sopesar la falta de producción”.
Hasta ahora, la Conagua planea limitar de
forma temporal los derechos de agua para reducir los volúmenes permitidos a los
usuarios de las cuencas afectadas, además se contemplan los Programas de
Medidas Preventivas y de Mitigación en Baja California, Baja California Sur,
costas de Guerrero y costas de Oaxaca, así como en zonas del Río Pánuco, Río
Papaloapan, Río Bravo, Lerma Chapala y Río Yaqui.
La restricción de abastecimiento de agua
tendría efectos importantes, en caso de que se trate de un periodo prolongado o
que no pueda ser subsanado por fuentes alternas de abastecimiento, como las
empresas tienen contemplado en algunas plantas. "Por exposición
geográfica, Coca-Cola Femsa tendría un riesgo relativamente mayor, en tanto que
a Arca Continental le ayuda su concentración al norte y la contribución de
operaciones en Estados Unidos, ésto en términos de estabilidad financiera y
generación de flujos”, opina Carlos Hermosillo, analista independiente de
consumo.
Para el especialista, la escasez de agua en
algunas zonas, más allá de afectar, podría generar una una demanda adicional
para los productos de ambas empresas, que fungirían como sustitutos, en tanto
la producción y distribución no se vea comprometida.
En tanto, la IMCC, que también incluye a
Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Corporación Del Fuerte, Corporación
Rica, Embotelladora de Colima, Grupo Embotellador NAYAR y Jugos del Valle-Santa
Clara, en su informe de sustentabilidad detalla que logró disminuir en un 36%
el consumo de agua en sus plantas embotelladoras.
“Como parte de nuestro compromiso con el
país, impulsamos el acceso, conservación, abastecimiento y tratamiento de agua
en las comunidades donde operamos. Por ello, para 2030 llevaremos agua limpia a
más de 1 millón de mexicanos y estamos comprometidos en devolver a la
naturaleza el 100% del agua que utilizamos en la elaboración de nuestros
productos”, declaró la IMCC en una postura que envió a Expansión.
Qué pasa con las cerveceras
Los grupos cerveceros también requieren del
uso de agua como parte de sus materias primas, y al igual que los
embotelladores y productores de otras bebidas, han explorado algunas
eficiencias en sus procesos para utilizar menos agua potable y tener un
abastecimiento constante para las operaciones.
Para Julián Fernández, tanto Grupo Modelo
como Heineken tendrán un impacto menor ante la sequía que el que se espera para
las embotelladoras, ante la eficiencia de sus operaciones en las zonas donde ya
se sufre la falta de agua y la ubicación de sus plantas en México.
“Los programas de recuperación y ahorro de
agua les ayudarán para poder mitigar el impacto y el golpe, Además, las
cerveceras se posicionan en lugares estratégicos en donde puedan tener
explotación de pozos de agua potable y, a menos que estos se sequen por falta
de lluvia, se verían en problemas. Por ahora no tendrán dificultades ya que tienen
grandes reservas de agua”, comenta.
Como parte de la problemática de la falta
de agua, en noviembre del año pasado el gobierno federal canceló la
construcción de una planta de Constellation Brands en Mexicali, Baja California
y ofreció a la empresa trasladar la inversión al sureste del país, zona en
donde hay un menor estrés hídrico.
En la actualidad, algunas de las plantas de
Heineken ubicadas en zonas de estrés hídrico (Monterrey, Toluca, Tecate y
Guadalajara) ya cuentan con pozos infiltradores de agua. A esto se suma que, la
cervecera planea emplear en promedio 2.55 litros de agua por litro de cerveza
producida en sus siete cervecerías en 2025, cuando el estándar internacional es
de 2.9 litros.
Grupo Modelo, en su Informe Anual de
Sustentabilidad 2020, declaró que invirtió 900 millones de pesos en acciones
para asegurar la disponibilidad y calidad del agua en sus comunidades. De
acuerdo con el informe, el 80% de sus comunidades en áreas de alto estrés
tienen proyectos integrales para permitir una mejora en la disponibilidad de
agua.
El grupo, dueño de la cerveza Corona,
reportó una reducción de 24.7% del consumo de agua en sus cervecerías el año
pasado, ahorros que ha mantenido desde 2012, según el reporte de
sustentabilidad.
Expansión consultó a las empresas sobre las
acciones que desplegarán ante la declaratoria de emergencia por sequía, pero no
se obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.
https://expansion.mx/empresas/2021/08/25/refresqueras-y-cerveceras-alerta-por-la-sequia-en-mexico

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