Los gigantes consumidores advierten de un
aumento del problema, acelerado por los costos de transporte, y toman medidas
para protegerse como subir sus precios.
El aviso lanzado por varios gigantes del
consumidor en sus cuentas del primer trimestre del año sobre la subida del
coste de las materias primas y su impacto en su cuenta de resultados es ahora
una alerta roja.
PepsiCo, Heineken, P&G, Nestlé, Danone
y General Mills han informado en los últimos dos meses que la inflación
empeorará en la segunda parte del año, lo que agrega presión y pone en riesgo
sus márgenes.
“La presión inflacionaria será mayor en la
segunda mitad del año”, explicó Hugh F. Johnston, director financiero de
PepsiCo, en su última conferencia telefónica con analistas. “El aumento en el
precio de las materias primas comenzará a afectarnos en el segundo semestre y
tendrá un efecto mayor en 2022”, dijo Heineken.
“Esperamos un aumento significativo de
costos” en el año fiscal 2022 -de julio de 2021 a junio de 2022-, que unido al
aumento de los gastos de transporte generará un impacto de “1.900 millones de
dólares después de impuestos”, dijo. P&G, que ya ha sufrido una caída de
margen bruto de 140 puntos por este tema en el último año.
Un problema generalizado
Nestlé ha explicado que los costes de venta
de sus productos crecerán un 4% este año, mientras que Danone ha reconocido una
inflación del 7% en el primer semestre , que crecerá “uno o dos puntos más en
el segundo semestre del año ”, según su CFO, Juergen Esser, a pesar de que la presión
durante el primer semestre del año ya le ha costado 420 puntos básicos de
margen.
General Mills, propietario de Häagen-Dazs,
ha agregado que la inflación en su caso fue del 4% en 2021 y espera que suba al
7% en el año fiscal 2022, que la compañía inició en junio.
Otra empresa que ha puesto cifras sobre el
problema es Ebro Foods, una de las mayores empresas de alimentación con capital
español . Si la compañía ya experimentó un gasto extra de 60 millones en 2020
por la subida de las materias primas, su previsión es que la cifra crezca este
año.
“La altísima inflación de los costes de
materias primas y materiales de embalaje en 2021 supondrá 45 millones de euros
para el arroz y 15 millones de euros para la pasta”, explica la compañía en sus
resultados del primer semestre.
“El capital circulante se ha incrementado
en 27 millones, un 39% respecto a diciembre de 2020, principalmente por el
impacto de la subida del precio de las materias primas”, añadió la petrolera
Deoleo en sus cuentas semestrales.
El Índice de Precios de Materias Primas de
Bloomberg cerró ayer en $ 96,18, un 60% más que en marzo de 2020. La inflación
en Estados Unidos subió a 5,4% en julio, superior a lo esperado, y en la
Eurozona alcanzó el 2,2%, su nivel más alto en Tres años, dicen Guillermo
Sagnier, socio de Simon-Kucher, y Oroel Praena, director senior de la
consultora.
El IPC español subió hasta el 3,3%
interanual en agosto, su cifra más alta en nueve años, debido al precio de la
energía, mientras que en Alemania se encuentra en su nivel más alto (3,9%)
desde 1993.
“Los precios de las materias primas en el
sector de alimentos y bebidas durante el segundo semestre de 2021 continuarán
con la escalada registrada en el primero . Este hecho, unido al fuerte
incremento de los costes de transporte (principalmente desde Asia a Europa y
EE.UU.) y el regreso a los niveles de competencia de los distribuidores antes
de la pandemia, se está traduciendo en una caída de los márgenes en la
industria en 2021 ”, asegura Transy Rodríguez, socio responsable de productos
de consumo y distribución de EY.
“Hay un aumento de la demanda por encima de
lo habitual que ha hecho subir el precio, pero también hay especulación con las
materias primas y, además, el costo del envío de contenedores se ha duplicado en
mes y medio. En este contexto, la presión inflacionaria será mayor en la
segunda mitad del año y no se tiene visibilidad de cuánto puede durar. Por
primera vez, China está exportando inflación ”, indica Fernando López de los
Mozos, socio de Roland Berger y experto en bienes de consumo.
Las empresas responden
Las empresas del sector están poniendo en
marcha una batería de medidas para protegerse de la inflación, que han pasado
de la búsqueda de eficiencias productivas (PepsiCo ha anunciado un plan para
recortar gastos de 1.000 millones hasta 2026) a un cambio en la cadena de
suministro o la contratación de derivados para protegerse de nuevos incrementos
(Coca-Cola o General Mills).
“En muchos casos comenzaremos a observar la
foto real en los resultados del ejercicio 2022, ya que muchos actores del
sector han contratado medidas de protección anuales, como coberturas, para
asegurar precios”, dice Transy Rodríguez.
Sin embargo, la gran pregunta que ahora se
hacen todas las empresas, en mayor o menor medida, es si ejecutar aumentos de
precios o no. P&G, PepsiCo, Danone o Kimberly Clark, propietaria de
Kleenex, ya los han lanzado, mientras que otros están realizando estudios de
mercado sobre el impacto que puede tener tal medida.
“El dilema de las empresas es hasta qué
punto trasladar la subida de las materias primas al precio final al consumidor.
En algunos casos, subir los precios y mantener el margen es la mejor opción,
pero en otros el consumidor no está dispuesto a pagar mucho. más en este
entorno y es mejor reducir márgenes y asegurar la demanda ”, señalan Guillermo
Sagnier y Oroel Praena, de Simon-Kucher.
“La distribución también se enfrenta a este
desafío con las marcas blancas, ya que el aumento de las materias primas las
afecta considerablemente. En un sector con márgenes de negocio estrechos,
cualquier decisión es delicada ”, añaden ambos expertos.
«Creemos que merece pagar un poco más por
nuestros productos», dijo el director financiero de PepsiCo en su última
conferencia telefónica con analistas. “Hemos aumentado los precios en respuesta
a la inflación”, explicó Unilever en sus últimos resultados. “Ya hemos
aumentado los precios sustancialmente durante los últimos tres trimestres”,
reconoce también Nestlé.
Otra opción que se está considerando es
ofrecer productos de entrada más asequibles, rebajando atributos para recortar
costos , así como realizar “rediseños de los envases reduciendo el tamaño y
manteniendo el precio”, dicen Guillermo Sagnier y Oroel Praena.
“La fiesta la pagará el consumidor o el
fabricante, no el minorista. Habrá incrementos de precio en la distribución que
se trasladarán al cliente y el resto lo asumirán los proveedores”, concluye
Fernando López de los Mozos.
https://www.america-retail.com/usa/pepsico-heineken-y-pg-suben-precios-por-costos-de-materia-prima/
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