Las ventas de bebidas no alcohólicas recuperarán su volumen previo a la pandemia en 2022, señala un análisis de Fitch
Las principales embotelladoras aumentaron
gradualmente los volúmenes de ventas en el primer semestre de 2021.
Según los datos de Fitch, Coca Cola FEMSA
tuvo el mayor volumen de ventas con más de 3,000 millones de cajas unidad en
2020.
Pero las embotelladoras enfrentan costos
más altos de PET, aluminio y otros insumos de los empaques y bebidas.
Así como algunos sectores como el consumo
fuera de casa y turismo comienzan a recuperarse con el avance de la vacunación,
el turno llegará para las bebidas no alcohólicas, pero para el próximo año.
De acuerdo con un estudio de Fitch Ratings,
las principales embotelladoras aumentaron gradualmente los volúmenes de ventas
en el primer semestre de 2021 a niveles similares en 2019.
“Fitch Ratings aún prevé algunos desafíos y
riesgos a medida que surgen las oleadas de coronavirus; pero creemos que se
podrían implementar restricciones de movilidad social menos estrictas”, señaló
la calificadora en el documento.
Según los datos de Fitch, Coca Cola FEMSA
tuvo el mayor volumen de ventas con más de 3,000 millones de cajas unidad (mcu)
en 2020. Esta empresa casi llegó a 3,500 mcu en 2019.
Le sigue Arca Continental, con ventas por
arriba de los 2,000 mcu. En tanto, la Embotelladora Andina alrededor de 700
mcu.
Los consumidores buscaron de las
refresqueras las bebidas no alcohólicas carbonatadas más que sin gas
Además, la calificadora señaló que la
demanda de los consumidores de refrescos carbonatados superó a los refrescos no
carbonatados durante el pico de la pandemia.
A medida que los ingresos de los
consumidores se debilitaron, la combinación de ventas de las empresas cambió a
envases retornables. De hecho, Fitch espera que esta tendencia se revierta
cuando aumente la movilidad “y se fortalezcan las condiciones económicas en la
región”.
Sin embargo, durante los periodos de
confinamiento más estrictos del año pasado, las pequeñas tiendas familiares
mostraron “un rendimiento resistente”. “Otros canales, como los supermercados y
las tiendas de conveniencia, tuvieron tendencias variables”, dijo.
En ese punto, las compañías de bebidas no
alcohólicas aceleraron sus iniciativas digitales para atender a los clientes de
manera más eficiente, destacó en el documento.
El PET también es un problema de costos
para las refresqueras
Pero no todo es recuperación. Según el
análisis de Fitch, las empresas latinoamericanas enfrentan precios más altos de
los productos básicos como:
Tereftalato de polietileno (PET)
Aluminio
Edulcorantes
Costos de concentrados
Sin embargo, la calificadora espera que
esas presiones sobre la rentabilidad sean manejables. Para ello, es necesario
que las principales empresas cubran algunos de sus requisitos y puedan
implementar reducciones de costos.
También, deben impulsar iniciativas de
precios para proteger la rentabilidad. Fitch espera márgenes de ebitda —flujo
operativo— medianos de alrededor de 18% al cierre de este año.
https://businessinsider.mx/ventas-bebidas-no-alcoholicas-refresqueras-recuperaran-volumen-previo-pandemia-2022/

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