Las tiendas departamentales Sears, Palacio de Hierro, Sanborns y Liverpool no han podido retomar los niveles de venta alcanzados antes de la emergencia sanitaria del COVID-19, por lo que en el primer semestre del año sus ingresos se ubicaron en promedio 4 por ciento por debajo de los reportados en la primera mitad del 2019.
En cambio, los autoservicios, con excepción
de Soriana, han resultado ser los ganadores de la pandemia, debido a que fueron
considerados negocios esenciales, pues sus ventas crecieron en promedio 17.2
por ciento en el primer semestre de este año, frente al mismo periodo de 2019.
Aunque la reapertura de las departamentales
comenzó de manera paulatina en mayo de 2020 tras el cierre temporal, fue hasta
mediados de julio que marcó la reanudación de operaciones en la Ciudad de
México y el Estado de México con restricciones de aforo.
Palacio de Hierro, Sanborns y Sears fueron
las principales afectadas con caídas en ventas de 8.3 y 3.5 por ciento en la
primera mitad de este año, frente a los ingresos que obtuvieron en el mismo
periodo previo a la pandemia.
Durante el primer semestre de 2021, las
ocho cadenas departamentales, de autoservicio y de conveniencia acumularon
ventas por 610 mil 540 millones de pesos, un incremento de 8.2 por ciento en
comparación con los ingresos de la primera mitad del 2019.
Durante la pandemia los consumidores nunca
dejaron de cubrir sus necesidades básicas de alimentos y bebidas, sin embargo,
sí postergaron la compra de bienes duraderos, ropa, calzado y electrónicos, lo
que afectó a la departamentales.
En la primera mitad del 2021, Palacio de
Hierro arrastró una caída de 8.3 por ciento en ventas en comparación con el 2019.
Mientras que las ventas al primer semestre
de Grupo Sanborns y de Sears se ubicaron 3.5 por ciento abajo de los niveles
presentados en el mismo periodo antes del COVID en 2019.
Por su parte, Liverpool se encuentra
ligeramente 0.1 por ciento debajo de los ingresos reportados en el primer
semestre del 2019.
“La gente salió a comprarse ropa, sobre
todo casual y pudo disponer de un poquito más de ingreso justo por los ahorros
del transporte y comidas fuera”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.
Los autoservicios sin ‘contagio’
La minorista que encabeza la recuperación
es La Comer con alza en ventas del 33.8 por ciento entre la primera mitad del
2019 y el mismo periodo del 2021.
“Continuamos viendo un fuerte consumo en la
categoría de alimentos, y el comportamiento de los consumidores depende mucho
de la fase de la pandemia”, dijo en conferencia con analistas Rogelio Garza,
director de administración y finanzas para La Comer.
Chedraui también se benefició por la
recuperación del turismo, al acumular un incremento de 14.6 por ciento en
ventas entre la primera mitad del 2019 y el mismo periodo de 2021.
“Hemos sido capaces de mantener nuestra
competitividad con nuestra propia estrategia”, expuso en la conferencia con
analistas Antonio Chedraui.
Le sigue Walmart de México que incrementó
en 13.7 sus ventas, entre el primer semestre del 2019 y la primera mitad del
2021.
“Para Walmex creo que la estrategia
omnicanal está más que rindiendo frutos, incluso lo ha sumado al formato de
Bodega Aurrera, integrando a un consumidor C con ingresos medios y bajos, y
también ha perfeccionado la propuesta de valor de su club de precios Sam’s
Club”, comentó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis en Vector.
En el primer semestre del 2021, las ventas
de Oxxo crecieron 6.6 por ciento, en comparación con el primer semestre del
2019.
“No esperamos un cierre completo como el
que se tuvo el año pasado, esas son señales alentadoras”, apuntó Francisco
Camacho, director corporativo de FEMSA.
Dentro de los autoservicios, solo Soriana
sigue 0.6 por ciento debajo de los ingresos que registró en el primer semestre
de 2019.
https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/08/17/palacio-de-hierro-sears-sanborns-y-liverpool-aun-sin-superar-el-covid/
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