Realizar las compras del supermercado a distancia se ha vuelto una práctica cada vez más común entre los mexicanos. Las principales cadenas de autoservicio cuentan con la opción de hacer el pedido en línea, con la posibilidad de efectuar el pago anticipadamente y/o al momento de la entrega con tarjeta o efectivo.
El mercado de supermercados online en el
país es liderado por Walmart (4.5 millones de usuarios), seguido por Soriana
(1.1 millones) y Superama con 992.000 usuarios.
Basados en estos números, podemos concluir
que el sector tiene muchísimo potencial de crecimiento, teniendo en cuenta que
la población digital total en México es de poco más de 65 millones de usuarios.
Otro aspecto interesante es el camino que
eligen los usuarios para sus compras. Si bien el tráfico es mayoritariamente a
través de dispositivos móviles, los compradores se inclinan por la versión
Browser Mobile. El tiempo consumido por aplicaciones representa sólo un 25%
para Walmart y 15% para Soriana.
La segunda conclusión es que el consumo por
aplicaciones todavía es muy incipiente.
Además, respecto al tiempo consumido,
continúa dominando PC, para todos los supermercados a excepción de Walmart y
Chedraui.
El análisis por género indica que los
porcentajes de consumo son muy balanceados. Soriana, La Comer y Superama tiene
mayoría de cupo femenino, mientras que los hombres ganan presencia en Walmart,
Costco y Chedraui.
En contrapunto, en los segmentos de edad se
observa una clara tendencia de los adultos mayores a 35 años. El rasgo
relevante es que La Comer registra la mayor participación del segmento 25-34
frente al resto de los competidores.
Contrario a lo que podría suponerse, el
comportamiento de supermercados online en México no fue creciendo
sostenidamente en los últimos años. Pese a que el mercado digital ha ido
madurando progresivamente, existe una tendencia a la baja en el consumo durante
este año. Esto podría explicarse quizá por los altos tiempos de entrega a
domicilio. En el gráfico a continuación puede observarse esta tendencia.
En conclusión, el universo de supermercados
tiene un potencial enorme y al mismo tiempo varios desafíos para los próximos
años. Algunos casos como el del supermercado británico Ocado Group muestran que
un modelo exitoso combina aprendizaje automatizado (Machine Learning), ciencia
de datos, simulación y sistemas de enrutamiento. Con tecnología sofisticada y
una oferta orientada al usuario, las cadenas de supemercados en México pueden
crecer muchísimo en el futuro.
https://www.america-retail.com/mexico/mexico-mexicanos-adquieren-el-super-por-internet/
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