Si comparamos el comportamiento de compra
que el centroamericano tenía antes de iniciar la pandemia es muy distinto a lo
que hoy podemos observar. Según un comunicado de Kantar, compañía especializada
en consultoría e insights, la pandemia ha dejado un cambio de hábito permanente
en las compras de la canasta de consumo masivo. En 2019, antes de que llegara
el primer caso de covid-19, teníamos un shopper más reservado en los gastos de
la canasta. Este presentaba contracciones en valor de -3%, influenciado por un
menor gasto en cada acto de compra del -4% y con eso veíamos una mayor
visitación a los lugares de compra, panorama que cambió con la llegada del
coronavirus donde se da un mayor abastecimiento, y con esto se da un
crecimiento de 3% en la canasta de consumo masivo, esto da pie a que el shopper
tenga un mayor ticket de compra del 10% y sus visitas a comprar sean más
espaciadas.
Otro cambio que evidenciamos con la llegada
de la pandemia es el traslado de consumo a dentro del hogar, lo que provoca un
crecimiento en el sector comestible donde resaltan crecimientos de alimentos,
lácteos y bebidas, y las nuevas rutinas de limpieza del hogar impulsa el
crecimiento de los productos para el hogar con un 5% de crecimiento.
“El estar más conscientes de la limpieza
del hogar hace que el centroamericano aparte un mayor porcentaje de su
presupuesto a compras de productos para limpieza del hogar, por ejemplo en 2019
este sector no era prioritario en el carrito del shopper, presentaba una
desvalorización y contraía un -3% ”, comentó Vivian Gálvez, Country Manager de
Kantar para Centroamérica.
También observamos cambios en el dónde
compramos. Con la pandemia agregamos un nuevo formato de compra a nuestro
repertorio, las compras electrónicas y compras telefónicas, crecieron
rápidamente llegando al 31% de compradores en Centroamérica, donde en 2019 ni
llegaba al 1% de penetración para este formato.
Y no solo cambios en el cómo compramos
trajo la pandemia, también vimos cambios actitudinales y desarrollo de nuevos
hábitos. El 55% de los centroamericanos pasa su tiempo libre cocinando y 7 de
cada 10 dicen que aumentaron el uso de productos de desinfección, donde el 85%
pasa su tiempo libre limpiando el hogar.
Además de la pandemia y la economía, el
mercado está continuamente evolucionando hacia un mercado más y más
competitivo, con nuevos hábitos y reglas del juego. La realidad está nublada
por la percepción, impactando en las estrategias y las decisiones que se toman.
https://www.america-retail.com/costa-rica/kantar-la-pandemia-cambio-los-habitos-de-compra-en-centroamerica/

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