PepsiCo –empresa líder en el sector de
alimentos y bebidas a nivel mundial – publicó hoy su Informe Global de
Sostenibilidad 2020 en donde destaca su continuo esfuerzo para generar un cambio
positivo para el planeta y las personas, al tiempo que reconoce el trabajo que
tiene por delante para hacer frente a los desafíos del sistema alimentario como
el cambio climático, la pérdida del suelo fértil, los residuos de envases y la
desigualdad. El informe describe los avances que tuvo la compañía con respecto
a los objetivos que se ha planteado en su agenda social y de sostenibilidad en
toda la cadena de valor durante un año por demás complicado para los
consumidores, empleados y socios.
“Estamos trabajando para transformar la
forma en que creamos valor compartido operando dentro de los límites del
planeta e inspirando un cambio positivo para el planeta y para las personas”,
dijo Ramón Laguarta, CEO y Presidente del Consejo de Administración de PepsiCo.
“Esto nos convertirá en una mejor empresa, con un propósito claro integrado en
nuestra estrategia de negocio. También nos hará más rápidos y más fuertes,
permitiendo un crecimiento acelerado y una inversión continua en nuestra gente,
negocios y comunidades. Con esto esperamos ser un ejemplo para nuestros socios
y colaboradores”.
El enfoque de sostenibilidad de PepsiCo
permea a todas las etapas de la extensa cadena de valor de la compañía mediante
estrategias que buscan:
Reconsiderar como se lleva a cabo el
crecimiento y abastecimiento de los cultivos, con avances significativos en
cuanto a:
Las materias primas directas de las cuales
se abastece la compañía. A partir de 2020, casi 87% de éstas es de origen
sostenible a nivel mundial.
Agricultura Positiva, mediante la adopción
de prácticas agrícolas regenerativas en 2.8 millones de hectáreas, una mejora
en los medios de subsistencia de más de 250,000 personas en la cadena de valor
agrícola y la producción sostenible del 100% de los ingredientes clave,
incluyendo los cultivos de terceros para 2030.
La red de granjas de demostración de
PepsiCo en Latinoamérica. En Brasil, mediante la gestión inteligente del uso
del agua de riego con imágenes por satélite y equipos de riego altamente
eficientes. Lo cual permite incrementar la producción y hacer un mejor uso de
este recurso. En México, mediante una iniciativa de colaboración con pequeños
productores que busca apoyar el desarrollo sostenible del sector de aceite de
palma, con un incremento de productividad de 80%.
El empoderamiento económico de las mujeres
no solo en comunidades agrícolas, sino en toda la cadena de valor de PepsiCo;
en línea con el compromiso global que tiene la empresa de que, al menos, la
mitad de los beneficiarios de sus programas de impacto social sean mujeres. La
alianza de PepsiCo y la Fundación PepsiCo con socios como el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) ha dado lugar a la implementación de
proyectos como el Fondo para Agricultura de Siguiente Generación, cuyo objetivo
es identificar desafíos relacionados con temas de género en la cadena de
suministro de papa en República Dominicana, Ecuador y Guatemala.
Hacer negocios de forma sostenible e
inclusiva, con importantes resultados en materia de:
Emisiones de gases de efecto invernadero en
toda la cadena de valor, con una reducción global del 5% a partir de 2020.
PepsiCo busca reducir significativamente sus emisiones de dióxido de carbono
por lo que ha ampliado su flota de vehículos híbridos, eléctricos y de gas
natural comprimido en países como Brasil, Colombia, Guatemala y México.
Eficiencia operativa en el uso del agua,
con una mejora global del 15% en las zonas de alto riesgo hídrico a partir de
2020. En Latinoamérica, PepsiCo cuenta con diez sistemas de biorreactores de
membrana y de ósmosis inversa -en países como Brasil, Chile, Colombia, México y
República Dominicana- que producen agua de alta calidad para su reutilización
en diferentes plantas situadas en zonas de alto riesgo hídrico.
En 2020, la empresa registró una eficiencia
en el uso de agua del 20% en estas plantas vs 2019, y alrededor del 40% vs
2015. En la planta de Sabritas Vallejo, en México, la demanda de agua disminuyó
más del 50% en 2020 vs 2019 y, gracias a la aplicación de un proyecto de agua
circular, la planta reutiliza más del 80% de su consumo diario de agua.
Electricidad renovable. En Latinoamérica,
las operaciones directas de PepsiCo en Chile, Colombia, Guatemala, Perú y
Puerto Rico utilizan electricidad 100% renovable.
Reciclaje inclusivo para ayudar a construir
un mundo en el que los envases nunca se conviertan en desechos. En 2020,
LatitudR, iniciativa multisectorial en la que participa PepsiCo, benefició a
más de 15,400 recicladores de base en 17 países de Latinoamérica.
Cambio climático. PepsiCo anunció que
duplicará su objetivo climático basado en la ciencia con el objetivo de reducir
las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en toda su cadena de
valor en más de 40% para 2030 y se comprometió a alcanzar emisiones netas cero
en todas sus operaciones globales para 2040.
Equidad racial. Con una inversión de más de
570 millones de dólares, para elevar la diversidad de voces dentro de la
empresa, a lo largo de la cadena de valor y en las comunidades en las que
opera.
Apoyo a la alimentación de niños
vulnerables y de sus familias durante la pandemia en 15 países de la región con
12 millones de raciones alimenticias mediante una donación de más de $7
millones de dólares de la Fundación PepsiCo.
Crear marcas con propósito que sean mejores
para los consumidores y para el planeta. PepsiCo reportó avances significativos
a nivel global como parte de las metas que se ha propuesto para reducir los
azúcares añadidos, el sodio y las grasas saturadas en su portafolio, entre
ellos:
El 48% del portafolio de bebidas tiene 100
calorías o menos de azúcares añadidos por porción (el objetivo que se ha
planteado la empresa es llegar a 67% para 2025).
El 64% del portafolio de alimentos tiene
1,3 miligramos o menos de sodio por caloría (el objetivo es llegar a 75% para
2025).
El 71% del portafolio de alimentos tiene
1,1 gramos o menos de grasas saturadas por cada 100 calorías (el objetivo es
llegar a 75% para 2025).
“La pandemia ha sido, sin duda, un reto,
pero no ha mermado nuestras aspiraciones y objetivos. Por el contrario, en
2020, aceleramos nuestros esfuerzos con acciones audaces en áreas clave para el
negocio. Nuestra agenda de sostenibilidad es parte fundamental de los proyectos
que hemos puesto en marcha en Latinoamérica, la cual nos ha permitido también
apoyar de cerca a las comunidades en las que estamos presentes”, dijo Paula
Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.
El Informe de Sostenibilidad 2020,
totalmente digital e interactivo, incluye un resumen, el progreso respecto a
las metas de sostenibilidad de la empresa y otros recursos descargables. La
sección de temas ESG ofrece información detallada sobre las políticas de
PepsiCo y su desempeño en relación con temas específicos.
https://informatvx.com/destacada/pepsico-publica-su-informe-de-sostenibilidad-2020-en-donde-destaca-los-avances-del-ultimo-ano-con-miras-a-la-construccion-de-un-sistema-alimentario-mas-sostenible/
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