Fomento Económico Mexicano (Femsa), el
conglomerado dueño de las tiendas de conveniencia Oxxo y embotellador de The
Coca-Cola Company, es la empresa de origen latinoamericano con mayor
participación de mercado en el sector minorista dentro de la región.
De acuerdo con el
informe Global Powers of Retailing 2021 de la firma de consultoría Deloitte,
con datos al 2019, en donde enlista las 250 empresas minoristas más grandes del
mundo, hay 11 compañías de países latinoamericanos, entre ellas cinco
mexicanas, cuatro brasileñas y dos chilenas.
Al sumar el
ingreso de esas 11 firmas, la mayor participación la tiene Femsa, que opera
tiendas de conveniencia, farmacias, gasolineras y más, con 16.7%, seguida de
los supermercados chilenos Cencosud (14.2%) y la departamental Falabella
(11.7%), del mismo país. Las tiendas especializadas de Grupo Coppel y los
supermercados mexicanos Organización Soriana tienen 10.7 y 8.9%,
respectivamente.
El restante 38% se
lo reparten las otras seis empresas, entre las que están las mexicanas El
Puerto de Liverpool y Grupo Comercial Chedraui, tiendas departamentales y
supermercados de manera respectiva.
“Todos los
minoristas mexicanos, excepto Soriana, entregaron crecimiento por arriba del
promedio. Los dos minoristas chilenos, Cencosud y Falabella, son los más
internacionales, ambos operando en América Latina, en Argentina, Brasil, Chile,
Colombia y Perú, con Falabella también operando en México y Uruguay”, indicó
Deloitte en el estudio.
En el ranking
mundial la empresa que más avanzó fue Coppel con 40 posiciones, para pasar del
lugar 153 al 113 en un año. Femsa es la número 63 del mundo --avanzó 10
lugares-- y Soriana, ocupa el sitio 133 --perdió cuatro lugares--. Chedraui
(161) avanzó 16 lugares y Liverpool (162) escaló nueve posiciones.
“2020 y 2021 han
sido años de grandes retos y procesos de adaptación, pero nunca hemos perdido
de vista que nuestro objetivo principal es atender y apoyar a los mexicanos,
sobre todo cuando más lo necesitan. Mejorar nuestra posición en un ranking
de retailers a nivel global nos indica que vamos por el camino
correcto y nos impulsa a continuar optimizando nuestro modelo de negocio”, dijo
Diego Coppel, director comercial y de mercadotecnia de Grupo Coppel, citado en
un comunicado.
https://www.sentidocomun.com.mx/brevescs.phtml?id=98767
Comentarios
Publicar un comentario