El e-commerce fue la única fuente de
ingresos para 34% de las pymes, especialmente para aquellas entre una a cinco
personas.
58% de las pymes encuestadas tiene ventas
por internet; la mayoría se encuentra en el Valle de México, centro y Bajío.
69% de las pymes utiliza Facebook como fan
page para impulsar las ventas de sus productos.
Si bien la pandemia impulsó el e-commerce
en México en 81% durante 2020, para 34% de las pequeñas y medianas empresas
(pymes) que encuestó la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), este medio
fue la diferencia entre tener ingresos o quebrar.
De acuerdo con el Estudio de Ventas Online
PyMes —que realizó la AMVO entre junio y julio a 452 empresas de este
segmento—, las ventas por internet fueron la única fuente de ingresos para 34%
de las pymes; esto, especialmente entre las pymes de una a cinco personas.
Durante 2021, la asociación estima que
prevalecerá la tendencia de las pymes a mantener las ventas por internet en
seis de cada 10 empresas. En la presentación virtual del estudio, Daniela
Orozco, jefa de investigación de mercado en AMVO, dijo que tan solo en el
primer semestre de 2021 las pymes “declararon que han experimentado un
crecimiento de 100% en ventas generadas por su canal digital”.
Incluso si las pymes no tienen canales de
venta digital, la importancia de las ventas por estas vías sí están en su
horizonte de labor.
De hecho, 58% de las pymes encuestadas
tiene ventas por internet; de ellas, la mayoría se encuentra en el Valle de
México, centro y Bajío. Además, 61% de estas pymes factura hasta un millón de
pesos (mdp) al año.
En contraste, 42% de estas empresas no
tienen ventas por e-commerce. Estas se encuentran en su mayoría en el centro,
norte y Valle de México. De hecho, 58% de ellas factura hasta un mdp anual.
Las pymes de alimentos y bebidas encuentran
su lugar en las ventas por e-commerce
Entre las diferentes categorías de
productos que comercializan las pymes vía internet destacan:
Alimentos y bebidas, con 42%
Productos infantiles, 10%
Entrenamiento y juegos, 8%
Moda, 8%
Salud, 5%
Productos para el hogar, 4%
Textil, 3%
Otros productos, 23%
Incluso, entre las pymes que no tienen
ventas online, la categoría de alimentos y bebidas también es lo que más
venden, con 63%.
Por su parte, René Yamada, coordinador de
investigación en GS1 México —empresa que asigna códigos de barras a productos—,
destacó que las ventas por internet permitieron a las pymes llevar sus
productos a consumidores que generalmente están fuera de su alcance.
Agregó que para 48% de las pymes, la
pandemia fue el detonador de sus e-commerce. Además, 76% de las empresas con
ventas online tiene tratos directo con el cliente y también vende a otras
empresas.
Estas son las estrategias más comunes para
empezar tus ventas por internet
Si tienes una pyme y todavía no tienes
ventas por internet, estas estrategias digitales de pueden ayudar a incorporar
tus productos o servicios al e-commerce:
Fortalece tu presencia digital con perfiles
de redes sociales, generación de contenido y dinámicas sobre tu pyme. Esto lo
hacen 52% de los encuestados.
46% desarrolla su propio sitio web para
ventas o tiene presencia en múltiples market places (como Amazon, Linio,
Mercado Libre y otros).
38% prefiere vender de forma directa por
internet sin ayuda de terceros.
36% capacita a su equipo de trabajo en
temas digitales.
Además, 69% de las pymes utiliza Facebook
como fan page para impulsar las ventas de sus productos. Otra estrategia
popular es pagar anuncios en dif<erentes redes sociales; tener una página
oficial de Instagram y promocionar sus productos a través de WhatsApp.
https://businessinsider.mx/llevar-ventas-pyme-internet-darle-publicidad/

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