El confinamiento originado por la pandemia
impulsó el comercio electrónico de electrodomésticos. La alta demanda de ventas
en el sector también impactó sobre la operación de la industria manufacturera.
La pandemia del coronavirus provocó el
cierre temporal de distintos centros comerciales y cadenas departamentales en
México. Firmas como Inditex, Liverpool, Best Buy, Sanborns y Grupo Axo se
vieron fuertemente afectadas por la crisis sanitaria. Debido a esta situación,
un gran número de compañías implementaron nuevos canales de comercialización
como el comercio electrónico o e-commerce.
En México, hay alrededor de 50.7 millones
de usuarios de e-commerce. En 2020, se estimó que más de un 39 % de la
población mexicana adquirió bienes o servicios en línea en comparación con el
año anterior. La nueva modalidad de compras por internet ha favorecido a las
empresas que conforman la industria de electrodomésticos.
Según información de la web
www.eldulcehogar.es, el volumen de ventas de artículos de cocina, estufas y
refrigeradores creció considerablemente durante el confinamiento. En el segundo
semestre de 2020, se comercializaron 1.6 millones de artículos de cocina, como
ollas, sartenes, cacerolas, moldes para hornear y vajillas. En el caso de las
estufas, se vendieron 2.1 millones de unidades y los refrigeradores 3.6
millones de unidades.
José Calvillo, CFO de la multinacional
Mabe, explicó que el confinamiento impulsó la demanda de electrodomésticos en
el país, ya que muchas personas se involucraron más en las actividades del
hogar, especialmente en la cocina. Durante este periodo, la mayoría de personas
se dieron cuenta que sus equipos no estaban en las mejores condiciones y por
ello decidieron cambiarlos.
A día de hoy, el volumen de ventas de
artículos de cocina y electrodomésticos se mantiene, pero este panorama ha
llevado a la industria manufacturera a enfrentar problemas para satisfacer a
los consumidores, incrementando el alza de precios en materias primas.
En cuanto a Mabe, “las ventas en dólares de
la empresa han registrado un alza de 25 %, impulsadas por la fuerte demanda en
las regiones donde opera, lo cual también ha ocasionado que las plantas operen
al 100 % de su capacidad”, comentó Calvillo.
El abastecimiento de los productos de la
marca mexicana vienen de las fábricas de Qingdao, en China. El 23 % de sus
electrodomésticos son comercializados en México, mientras que un 50 % se va a
Canadá y Estados Unidos. El 27 % de las ventas restantes son en Centro y
Sudamérica.
Marcas de lujo llegan a México
México ha demostrado ser un mercado de gran
potencial. Por tal motivo, la marca líder de electrodomésticos HAIER, decidió
unirse al portafolio mexicano de Prime Blend Mabe para expandir su línea de
comercialización en el territorio mexicano.
La empresa china de electrodomésticos
ofrecerá equipos premium con tecnología de primer nivel. Algunas de las
novedades incluyen productos con tecnología antibacterial para responder a las
necesidades reales de los clientes.
https://www.juarezadiario.com/economia/la-demanda-de-electrodomesticos-mexico-aumentaria-hasta-un-25-por-efecto-de-la-pandemia/
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