Las ferreterías y tlapalerías mexicanas
representan un número muy importante dentro de la comunidad Pyme de todo el
país. Según un estudio realizado por MarketDataMéxico (*1), “alrededor de
62,000 establecimientos se desempeñan en la actividad de comercio al por menor
en ferreterías y tlapalerías en México, con ingresos anuales estimados en
$130,000 millones de pesos”. El mismo informe afirma que estos comercios
emplean a 240,000 personas, siendo una gran fuente de empleo en el sector de la
construcción.
Las ferreterías son comercios vinculados a
otro tipo de actividades productivas y son visitadas por una amplia gama de
profesionales de diferentes rubros como pintores, carpinteros, albañiles,
armadores, decoradores, adeptos al bricolaje y a la decoración, ingenieros,
arquitectos, maestros de obra, y público en general.
Se estima que la industria de la
construcción adquiere sus productos en grandes almacenes en donde predomina el
precio competitivo por sobre la confianza y la calidad. Las ferreterías de México
concentran entre un 35 y un 40% de la oferta del rubro en el país, mientras que
los grandes almacenes trasnacionales solo cubren en 10%. El resto de la oferta,
se la distribuyen pequeños comercios enfocados principalmente en el consumidor
final. Este último tipo de comercios se ha visto beneficiado gracias a un
cambio de hábitos en las personas, quienes emprenden cada vez con mayor
frecuencia en el mantenimiento de sus hogares, muebles y aparatos.
Teniendo en cuenta este panorama, se puede
afirmar que las ferreterías y tlapalerías mexicanas se insertan en un mercado
muy competitivo regido por la presencia de las grandes cadenas internacionales.
Estas últimas se caracterizan principalmente por la variedad de precios y
calidades que ofrecen a sus clientes. Esto complica el escenario de las Pymes
nacidas en el país, las cuales disponen de una capacidad de compra mucho menor
que los grandes almacenes, y por lo tanto acceden a mercancías a precios menos
competitivos.
Comprando en Grupo, trabaja para democratizar
las oportunidades comerciales. A través de su plataforma ayuda a pequeños y
medianos comercios a importar mercancía directo de fábrica con pocos requisitos
y mínimos de compra acordes a su demanda. Gracias al modelo de compras
asociativas de CEG, se unen las voluntades de compras de los asociados y de
esta manera, se consiguen mejores condiciones comerciales, aumentando la
rentabilidad y competitividad, logrando utilidades de hasta un 80%.
*1 – [1] https://www.marketdatamexico.com/en/article/Comercio-al-por-menor-ferreterias-tlapalerias-Mexico
https://almomento.mx/ferreterias-y-tlapalerias-mexicanas-nobles-negocios-a-la-alza/

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