‘Farmasúpers’ se comen el mercado

 


 

El negocio de las farmacias ha sido de los más pujantes en los últimos años y de los de mayor crecimiento incluso con la pandemia de Covid-19.

 

La expansión de las cadenas existentes y la construcción de nuevas sucursales continuaron en el 2020, manteniendo el ritmo desde 2017.

 

 

Farmacias Similares, Benavides, Farmahorro y Farmacias Guadalajara, que llegó en 2015, se multiplicaron rápidamente y tienen planes de expansión.

 

Esta última cadena, que es de las que más ha crecido, abrió entre 2019 y 2020 ocho sucursales para sumar 18, según muestran archivos periodísticos.

 

Datos de la Dirección General de Desarrollo Urbano del Municipio indican que de 2017 a la fecha se entregaron 15 licencias de construcción a este tipo de establecimientos; de esa cantidad, una fue en 2017, dos en 2018, ocho en 2019 y cuatro en 2020, mientras que en lo que va de este 2021 se ha entregado una.

 

También son súper

 

Las nuevas farmacias se han diversificado, ya no sólo ofrecen medicamentos y algunos productos de belleza: también cuentan con abarrotes y hasta panadería.

 

Rogelio Ramos Guevara, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que esto ha facilitado la vida de los fronterizos, al encontrar en un mismo sitio todo lo que necesitan.

 

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en esta frontera existe un total de 467 farmacias, de las que 367 son únicamente farmacias y 91 más cuentan con minisúper.

 

En el estado de Chihuahua hay mil 289 establecimientos de este tipo, mil 071 solo farmacias y 218 con minisúper, indica el Denue. Es decir, casi 4 de cada 10 farmacias en el estado se ubican en esta frontera.

 

Le entran a ventas en línea

 

Para brindar una mejor atención, los negocios de este giro tuvieron que reinventarse y en la actualidad ofrecen sus servicios online.

 

La crisis provocada por la pandemia y la necesidad de medicamentos llevaron a las farmacias a responder a las necesidades de prevención de contacto físico, por lo que los pedidos en línea y envíos a domicilio aumentaron.

 

En plena pandemia, Farmacias del Ahorro abrió 35 nuevas sucursales en todo el país y contrató a mil personas para reforzar el servicio de entregas y sigue adelante en su plan de expansión en todos los estados de la república.

 

El presidente de Canaco dijo que posiblemente fue el dinamismo económico de Ciudad Juárez lo que atrajo a inversionistas de otras partes del país.

 

Boticas de barrio se quedan atrás

 

Empresarios de México, Guadalajara y Monterrey, ciudades donde es más complicado hacer negocios por falta de espacio, voltearon a esta frontera para invertir al descubrir un mercado atractivo por la rentabilidad y los precios de los terrenos.

 

Mientras tanto, los dueños de las farmacias de barrio enfrentan esta “guerra” contra las grandes cadenas nacionales, que ha tenido un fuerte impacto en la permanencia de muchas de ellas.

 

Filiberto Portillo Rocha, presidente de la Unión de Farmacias de Ciudad Juárez, lamentó que el auge de los grandes consorcios tiene al borde de la desaparición a los negocios de barrio.

 

En un esfuerzo de sobrevivir, ofrecen múltiples productos, desde artículos de abarrotes hasta aquellos de papelería.

https://diario.mx/economia/farmasupers-se-comen-el-mercado-20210624-1811206.html

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