México ha visto cómo el comercio
electrónico se transformó en el último año, atrayendo la atención de todos los
rincones del mundo. Según las cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online
AMVO, el año 2020 las ventas en línea crecieron un 81%, catapultando al éxito a
muchas de las empresas enfocadas en la última milla.
Estas son 10 empresas destacadas que han
revolucionado el sector logístico y de última milla en México, impulsando
estrategias innovadoras de cambio y evidenciando que aún queda mucho espacio para
crecer y perfeccionar:
Cargamos
Esta empresa Méxicana revolucionó el uso de
los espacios estratégicos y puso en la mesa mexicana el tema de las Dark Stores
(Tiendas Oscuras), que son espacios físicos pensados para la venta online, sin
atención directa a público y que por lo general se encuentran en lugares de
alta demanda. Cargamos tiene hoy 10,000 repartidores propios que atienden
principalmente a las necesidades de almacenes de productos minoristas.
Cornershop
Originalmente creada en Chile, esta empresa
revolucionó el concepto de compras en grandes cadenas de supermercados. Su
proceso de internacionalización y reciente compra por el gigante de la
movilidad, UBER, la catalogan como una de las empresas de logística más
importantes y con mejor futuro del último tiempo. En México ofrecen las
entregas de grandes cadenas de supermercados además de categorías como tiendas
para mascotas, música, electrónica entre una variada lista.
Dostavista
Esta compañía rusa llegó a revolucionar el
concepto de mensajería exprés en el mundo. Ya se encuentra en 11 países y su
entrada en el comercio mexicano se sintió luego de posicionar su propuesta de
entregas en 60 minutos además de pedidos programables. El año 2020 declararon
crecimientos en Ciudad de México que fluctúan entre los 350% en horario de baja
demanda y 450% en horario de alta demanda.
IVoy
Esta empresa mexicana nace para atender la
mensajería instantánea de forma segura y rápida. Cuenta hoy con el servicio de
entrega en 90 minutos para la Ciudad de México y Guadalajara, en donde se
pueden gestionar múltiples puntos de entrega en una misma ruta. Sus mensajeros
son verificados para recolectar documentos de manera profesional,
capacitándolos para generar evidencia de entrega y firmas como medio de
respaldo. Sus servicios tienen tarifas fijas, algo que destaca en la mensajería
instantánea debido a la alta fluctuación de las tarifas dinámicas.
Jüsto
Ricardo Weder, el fundador de la empresa
mexicana Jüsto, creó la plataforma digital con el fin de ser el primer
supermercado 100% en línea. Hoy, luego de concretar una ronda de inversión por
12 millones de dólares, se posiciona como uno de los referentes a la hora de
hablar de transformación digital en torno a un rubro que históricamente ha
estado ligado a la atención presencial de sus clientes.
Mobbit
Esta compañía mexicana nació para unir de
forma remota y digital, los requerimientos de personas y empresas que necesitan
soluciones de transporte. Desde mudanzas y fletes, hasta compras para la
despensa, los usuarios tienen la garantía de contratar a empresas de transporte
validadas y entregar ganancias justas a los socios transportistas. Además,
utilizando sus servicios se apoya a los negocios locales con sus entregas
rápidas.
Moova
Esta empresa de origen argentino comenzó su
proceso de expansión justo antes de la llegada del Covid-19 a México, atraído
por las cifras en proyecciones de crecimiento del comercio electrónico. Su
propuesta va de la mano con generar una logística sustentable que sea
compatible con el medio ambiente. A pesar de estar en un mercado donde la
velocidad es fundamental, Moova empuja con su plataforma de gestión logística
la consciencia ecológica, contactando usuarios que requieren un servicio de
mensajería.
Mensajeros Urbanos
Nacida en Colombia, esta compañía ofrece en
México el mismo remedio que entregó en Bogotá: usar una red coordinada de
motocicletas para sortear el denso tráfico y lograr reducir los tiempos de
envío para la creciente demanda del sector de e-commerce. Ciudad de México es
conocida por ser una de las ciudades con mayor congestión vehicular del mundo,
por lo que Mensajeros Urbanos aterrizó para sentirse en casa y generar el mayor
impacto social posible.
Rappi
Tal como su nombre lo indica, esta compañía
nació para gestionar envíos rápidos en Colombia. Su expansión por la región
encontró en México un mercado que recibió de buena manera su plataforma y la
inserción principal del rubro gastronómico. Además del envío especializado de
pedidos en restaurantes y supermercados, Rappi llegó a sacudir el mercado con
su promesa de entrega en 10 minutos en la puerta de la casa de un catálogo de
1000 productos diferentes.
SimpliRoute
La plataforma de inteligencia logística
chilena que llegó a México luego de su proceso de expansión en Latinoamérica,
previo a la pandemia de Covid-19. Nacida en la ciudad de Santiago para ayudar a
los vehículos de emergencia de bomberos a llegar más rápido y eficientemente a
su destino, su misión se ha mantenido en el tiempo y se ha expandido con la
promesa de democratizar la logística inteligente. Por medio de nuestra
plataforma, generan eficiencia en las rutas de envío para cada cliente,
llegando a ahorrar hasta un 34,21% de los kilómetros totales recorridos y cerca
de un 80% del tiempo empleado para generar cada ruta. Trabajan, en conjunto,
con empresas multinacionales de México de la misma forma que con pequeños
negocios de barrio.
https://cio.com.mx/estas-son-las-10-startups-que-estan-cambiando-el-mercado-de-logistica-en-mexico/

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