Las embotelladoras de Coca-Cola en México se recuperan de la crisis de consumo por el COVID-19, mientras enfrentan la incertidumbre de una tercera ola de contagios en Latinoamérica.
Coca-Cola Femsa y Arca Continental, que
ocupan el primer y el segundo lugar de las embotelladoras del sistema Coca-Cola
México, enfrentan de forma diferenciada la recuperación y aún deberán enfrentar
algunos desafíos en lo que resta de este año.
Las empresas llegan de un 2020 retador, con
el incremento en el precio de algunas materias primas, como el PET y el
aluminio, necesario para los envases, y los cambios que trajo consigo la norma
del etiquetado frontal, que entró en vigor el 1 de octubre. Por ahora, tienen a
favor la reactivación económica, que avanza de forma diferenciada en los países
en donde operan.
Marisol Huerta, analista bursátil del grupo
financiero Ve por Más, proyecta que la recuperación de las embotelladoras se
consolidará hacia la segunda mitad del año, de acuerdo a los avances en la
vacunación en los países en donde operan. Mientras, reportarán un segundo
trimestre poco complejo, debido a la baja base comparativa con el mismo lapso
de 2020, cuando resintieron los efectos de la emergencia sanitaria.
“El año pasado había mucha incertidumbre
por el COVID-19. Ambas empresas fueron afectadas por los cierres de estadios y
restaurantes, y eso afectó su demanda. Ahora van mejor y aunque no están en
niveles previos a la pandemia, observan un buen desempeño por parte del
consumidor. Están en recuperación y todavía les falta porque no está abierto
todo al 100%”, apunta.
Arca Continental llega con paso firme. De
enero a marzo registró un incremento de 4.1% en sus ventas a 40,475 millones de
pesos, frente al mismo lapso del año pasado. En su estado financiero detalló
que su flujo operativo creció 15.7%, aunque la utilidad neta se mantuvo en
terreno negativo, con un decremento de 3.5%.
En el último lustro, la empresa que dirige
Arturo Gutiérrez Hernández ha logrado afianzarse. La compañía ha apostado por
crecer en los mercados internacionales y ahora el 60.5% de sus ingresos
provienen de sus operaciones en el extranjero.
La embotelladora, que se ubica en la
posición 24 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México , ha
logrado mantener su crecimiento sólido en ventas y flujo operativo, además de
consolidar su posición como embotelladora de Coca-Cola en países como Perú.
Coca-Cola Femsa, el lugar 19 en Las 500 de
Expansión, ha tenido más retos. En los tres primeros meses de 2021, la empresa
registró ingresos por 44,690 millones de pesos, una reducción de 1.5% respecto
al mismo lapso de 2020. Su flujo operativo también vio una caída de 3.1%,
mientras que la utilidad neta (mayoritaria) fue de 3,156 millones de pesos, un
incremento de 23.7%.
La empresa ha crecido a un ritmo más lento
en los últimos años, pero esto no ha provocado que pierda su posición como el
embotellador de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen de
ventas.
https://expansion.mx/empresas/2021/07/15/coca-cola-femsa-arca-continental-recuperacion-pandemia

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