Ni la satanización a las bebidas carbonatadas, ni la advertencia de que la mortalidad de pacientes con COVID es 75 por ciento más alta en personas con obesidad, pudieron convencer a los mexicanos de reducir su consumo de refrescos.
En el primer trimestre de este año, la
venta de refrescos creció 1.6 por ciento anual, en comparación con enero,
febrero y marzo del 2020, es decir los meses previos a la pandemia del
coronavirus.
Lo anterior, significa que la venta de
bebidas carbonatadas aumentó, a pesar de que durante el primer trimestre de
este año hubo todavía cierres temporales y algunas limitaciones de aforo para
acudir a bares, restaurantes, hoteles, teatros, salas de conciertos y cines,
que regularmente son puntos importantes de consumo de bebidas.
Incluso, la demanda de refrescos sobrevivió
al alza de precios, dado que el año pasado las embotelladoras Coca Cola Femsa
(KOF) y Arca Continental incrementaron en alrededor de 4 por ciento el costo de
sus refrescos.
“México tuvo un aumento de precios durante
la primera parte de abril y finales de marzo, y seguimos viendo que los
volúmenes se recuperan también en México. Por lo tanto, seguimos viendo signos
alentadores de recuperación”, aseguró en conferencia con analistas John Santa
María, CEO de Coca Coca Femsa
Durante el primer trimestre de este año,
siete de cada 10 litros de refresco que se vendieron en el país corresponden a
la categoría de colas, donde Coca-Cola tiene el 64.8 por ciento de
participación de mercado, seguido de Pepsi con 14.9 por ciento, Red Cola con
9.1 por ciento, Coca-Cola de dieta con 5.9 por ciento, y Coca-Cola Zero Azúcar
con 2.1 por ciento, revelan datos de Euromonitor.
Refrescos de sabores, con mayor competencia
por jugos
Por lo que hace al consumo de refrescos de
sabores, la venta reportó una ligera baja, que tendría que ver con la mayor
competencia de jugos y aguas saborizadas, que suelen considerarse como
productos con menos calorías.
“Los refrescos de sabor lo que han tenido
con el tiempo es una mayor competencia con jugos, bebidas que entran de moda
como las de sábila, y aquellas que no son gasificadas. Y los consumidores de
colas son más leales, inclusive aunque le metas más sabores, tampoco reaccionan
al precio”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.
En el mismo sentido, Julián Fernández,
analista de Bursamétrica, refirió que los refrescos de sabor compiten con las
aguas saborizadas, que se consideran más ‘saludables’ y regularmente son más
económicas, pues por un litro de agua de sabor se pagan entre 5 y 7 pesos y un
refresco de sabor de 600 mililitros cuesta cerca de 12 pesos.
“Es más por las presentaciones de agua de
sabor en polvo, que son sustitutos más baratos para los de sabores. Estas han
crecido mucho en los últimos años. Los de cola son más tradicionales y solo
sustituyen entre marcas”, consideró Carlos Hermosillo, analista de consumo
independiente.
Le bajan a la botana
A diferencia de los refrescos, en el tema
de la botana los mexicanos sí bajaron un poco su consumo.
Sin reuniones, fiestas, escuelas, ni
eventos deportivos, la venta de botanas tuvo su peor año en ingresos desde que
se tenga registro, con una caída de 2 por ciento en valor y 2.8 por ciento en
volumen.
“La falta de fiestas, cantinas y eventos
deportivos es donde normalmente justo pones muchas botanas como papas y
cacahuates japoneses y sin éstas el segmento se quedó corto, igual por ejemplo
los cacahuates en empaques pequeños es algo que se vendía en las tiendas de la
escuela”, comentó Marisol Huerta la analista de Ve Por Más.
Por categorías, sin los cines, la venta de
palomitas cayó 1.2 por ciento, las papas fritas bajaron 1.6 por ciento, los
churritos tuvieron una reducción de 5.7 por ciento, los chicharrones de harina
bajaron 10 por ciento, los cacahuates enchilados 14 por ciento y los japoneses
tuvieron una caída de 36.8 por ciento.
“Por el tema de la pandemia hubo una
reducción en la recolección y producción de cacahuates, lo que puede estar relacionado
con estas categorías de enchilados y japoneses”, explicó Julián Fernández
analista de Bursamétrica.
https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/06/04/crece-consumo-de-coca-cola-pepsi-y-red-cola-a-pesar-de-la-pandemia/
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