El etiquetado también generaría un ahorro
de 1,800 millones de pesos derivados de los costos asociados a la enfermedad,
estimaron expertos.
La implementación y cumplimiento correcto
del etiquetado frontal de alimentos podría reducir en cinco años hasta 1.3
millones de casos de obesidad y generar un ahorro de 1,800 millones de pesos
derivados de los costos asociados a la enfermedad, estimaron este martes
expertos.
En conferencia de prensa, Alejandro
Calvillo, director de la asociación El Poder del Consumidor, señaló que la
implementación del etiquetado frontal “se ha hecho bastante bien”, aunque aún
tiene algunos detalles que se deben mejorar.
“Estamos viendo un proceso que no habíamos
visto en otros casos. Hoy 56% de los productos de marcas como Nestlé, Coca-Cola
y Pepsi se han reformulado” en sus ingredientes, manifestó.
Afirmó que estas son buenas noticias y
destacó que, de acuerdo con proyecciones, si se cumple de manera correcta con
el etiquetado en cinco años, México podría tener una reducción de 1.3 millones
de casos de obesidad y reducir 1,800 millones de pesos los gastos derivados de
la misma.
Con 126 millones de habitantes, hay más de
62 millones de adultos que viven con sobrepeso u obesidad, junto con los más de
12 millones de niñas, niños y adolescentes.
INCUMPLEN EMPRESAS
Alejandra Contreras, coordinadora de la
campaña Salud Alimentaria en el Poder del Consumidor, presentó un monitoreo
realizado entre marzo y mayo de este año, en donde se analizó a 10
supermercados en 3 estados del país.
En dichos lugares, el organismo pudo
constatar que, aunque la mayoría de las empresas cumplen con poner los sellos
octagonales de advertencia en sus productos, todavía llevan a cabo estrategias
como empaques con doble frente para atraer al consumidor.
“Con esto se busca que se pueda exhibir el
producto del lado en donde no existen sellos”, afirmó.
Mientras que productos como bebidas no
lácteas no han sufrido reformulaciones que ayuden a que sean menos dañinos para
los consumidores.
Al respecto, Javier Zúñiga, coordinador del
área legal en El Poder del Consumidor, señaló que es importante que se cree un
mecanismo de vigilancia para que se “privilegie el beneficio de consumidores y
consumidoras”, destacó.
Afirmó que hasta el momento las sanciones
para las empresas que no cumplen son principalmente multas, pero también
podrían llegar a retirarse los productos de la exhibición para su venta.
ACOMPAÑAR ETIQUETADO
Alejandro Calvillo aseveró que, aunque se
ha avanzado en el tema del etiquetado, es indispensable que se implementen
otras medidas que puedan reforzar esta herramienta y así lograr un impacto
importante en la disminución de los índices de obesidad.
“Se tiene que acompañar con la reforma al
reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad y venta en las
escuelas”, puntualizó.
Actualmente, México implementa la segunda
fase del etiquetado frontal de alimentos, que fue aprobado en noviembre del 2019
por el Congreso mexicano y entró en vigor en una primera etapa en octubre de
2020.
Esta nueva ley establece que los productos
industrializados y bebidas azucaradas deben llevar un etiquetado de advertencia
en forma de octágonos que diga “Alto en”, seguido de la característica que se
tenga que destacar ya sea grasas, saturadas, sodio, azúcares, entre otras.
https://www.forbes.com.mx/etiquetado-reduciria-en-cinco-anos-1-3-millones-de-casos-de-obesidad-en-mexico/
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