Kellogg’s domina el mercado en México, seguido de Nestlé, Quaquer y Maizoro, de Pepsico.
A pesar de su conveniencia y rapidez para
resolver el desayuno de las familias mexicanas, los cereales de caja se
mantienen entre los productos ultraprocesados con mayor aportación calórica y
poca o nula contribución de nutrientes, siendo la adición de azúcares libres
una de las mayores preocupaciones por las consecuencias a la salud que trae
consigo su consumo excesivo.
La Organización de las Naciones Unidas para
la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) señala que las
medidas de confinamiento han alterado la vida cotidiana y con ello los hábitos
alimenticios. (1)
El temor al contagio trajo consigo una
menor disponibilidad para desplazarse a mercados locales, al tiempo que provocó
el aumento en el consumo de productos ultraprocesados --bajo una lógica de
mayor perdurabilidad en las alacenas--, los cuales, en su mayoría, se exceden
en azúcares, sodio, grasas totales, grasas saturadas y grasas trans.
Sin perder de vista que a la pandemia por
COVID-19 le antecede una grave problemática de obesidad y sobrepeso, la
preocupación por los efectos adversos del consumo excesivo de azúcares y la
escasez de nutrientes esenciales en las dietas de las personas, prevalece. (2)
La BBC News, por su parte, advierte que
diversos productos que aparentan ser saludables no siempre lo son e invita a
tener presente el sistema NOVA, modelo de clasificación de alimentos que parte
del nivel de procesamiento para conocer qué tan nutritivos o nocivos podrían
ser y que se dividen en cuatro categorías: alimentos sin procesar o mínimamente
procesados; ingredientes culinarios procesados; alimentos procesados, y
productos ultraprocesados. (3)
Estudios consultados por el Laboratorio de
Datos contra la Obesidad (LabDO) señalan que
en nuestro país, Kellogg’s
mantuvo en el 2020, en plena pandemia, el liderazgo en cereales para el
desayuno. Dicha compañía posee un extenso portafolio de marcas que incluye algunas
de las mejor posicionadas, como Kellogg's Special K, Zucaritas y Choco Krispis,
entre otras. (4)
Sobre el dominio de la industria de
cereales en México, la revista Merca2.0 refiere que Kellogg’s está a la cabeza
con una participación de 44.8 %. Le sigue Nestlé con 14 %, así como Quaquer y
Maizoro, de Pepsico, con 9 %. (5)
Mientras que Kantar Worldpanel, revela que
el 96% de las familias mexicanas compra cereales para desayunar, lo que
representan 7 kilogramos de este producto, adquiriéndolo 11 veces en el año y
llevando en cada ocasión 600 gramos. En el total del gasto en productos de
consumo masivo al año, los cereales representan el 1.8%, es decir $411 pesos se
destinan a este alimento. (6)
Sin embargo y aún por la gran preferencia
de los mexicanos por este tipo de productos, la Revista del Consumidor apunta
que el aporte calórico depende de los ingredientes y la marca, pues en algunas
ocasiones se enriquecen con vitaminas, minerales y se les adiciona azúcar y
otros ingredientes como chocolate, almendras, entre otros. “La adición de
azúcares libres ha sido cuestionada dada la preocupación en el aumento de la
ingesta calórica general”. (7)
Los resultados de su estudio sostienen que
en los cereales envasados, los contenidos de nutrientes por porción de 30
gramos varía dependiendo de la marca: todos los cereales analizados tienen las
mismas calorías: la cantidad oscila entre 104 y 125 kilocalorías; la grasa
varía entre 0.2 y 3.5 gramos; la proteína va de entre 0.9 y 3.7 gramos,
mientras que los azúcares varían entre 1.2 y hasta 15.7 gramos.
Cabe destacar que la Organización Mundial
de la Salud (OMS), recomienda que el consumo de azúcares represente menos del
10% de la ingesta calórica total diaria. No obstante, subraya, que en el nuevo
proyecto de directrices se formula la misma recomendación, pero además se
indica que si la ingesta calórica total diaria se reduce a menos del 5% se
obtendrán beneficios adicionales. “Un 5% de la ingesta calórica total equivale
a unos 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas de café) de azúcar al día para
un adulto con un índice de masa corporal normal”. (8)
https://diario.mx/escaparate/en-mexico-96-de-las-familias-consume-cereales-20210602-1802262.html
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