La sustentabilidad forma parte del ADN de
la compañía, desde su fundación, por ello emprenden acciones que implican
mejores prácticas con el entorno y que también promueven una alimentación
nutritiva.
Víctor Marroquín, presidente y director
general de Kellogg’s México, reconoció que seguirán firmes en sus compromisos a
corto, mediano y largo plazo en beneficio del ambiente y de la sociedad.
Como una empresa líder en el sector de
alimentos, Kellogg’s México asume su responsabilidad social para contribuir a
garantizar la seguridad alimentaria en el país, considerándola el núcleo de su
compromiso con las personas.
Sin embargo, de acuerdo con Víctor
Marroquín, presidente y director general de la compañía, la seguridad
alimentaria también está entrelazada con otros desafíos importantes, como el
impacto del clima, el dilema del desperdicio de alimentos y el agotamiento de
los recursos naturales.
Por esta razón, han puesto en marcha
diversas iniciativas y programas de los que habla, a detalle, en entrevista.
Expansión: ¿Qué acciones puntuales está
llevando a cabo Kellogg’s para aportar a la lucha contra el cambio climático?
Víctor Marroquín (VM): Sabemos que el
cambio climático ya está presente y que lo único que podemos hacer es trabajar
arduamente como sociedad para revertir sus consecuencias.
Hoy, como empresas y personas, es sumamente
relevante hacer conciencia de nuestros actos para erradicar todos aquellos que
dañan el medio ambiente y crear mejores prácticas para ser cada vez más
sustentables y éticos con el entorno.
Cabe recordar que nuestras primeras cajas
de cereal fueron hechas con materiales reciclados, en 1906, y hoy seguimos con
nuestro deber para garantizar que el 100% de todos los envases a base de madera
sea reciclado o certificado.
Para 2025, tenemos el firme compromiso de
evolucionar hacia empaques 100% reutilizables, reciclables o compostables y,
hasta el momento, en América Latina llevamos un avance del 85% en esta meta.
E: En materia de uso más eficiente de
recursos, ¿qué políticas sigue la compañía?
VM: Desde siempre, hemos abordado los
problemas de sostenibilidad a través de distintas soluciones, que incluyen
mejorar la salud del suelo de cultivo, proteger la biodiversidad, detener la
deforestación y mitigar los gases de efecto invernadero.
En este sentido, trabajamos de la mano con
el Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). A través
del proyecto de Apoyo al Abastecimiento Responsable en México, estamos
contribuyendo a que los agricultores produzcan maíz amarillo sustentable en
Sinaloa, Guanajuato y Querétaro, para migrar a una agricultura de conservación
que permita un uso más eficiente de los recursos naturales.
De igual manera, colaboramos con el CIMMYT
en la conservación del entorno, haciendo que se aumente el agua del suelo
disponible, se aminore el estrés por el calor y la sequía y se incremente la
salud del suelo a largo plazo.
Así, hemos logrado el mejor aprovechamiento
del agua, pues los productores participantes han incrementado un 10% la
eficiencia en el consumo de este recurso para, por ejemplo, la producción de
una tonelada de maíz.
También hemos disminuido en un 23% la
emisión de dióxido de carbono a la atmósfera como consecuencia del empleo de
menos combustible para la producción, en comparación con prácticas
convencionales.
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E: Toca un punto importante, la reducción
de emisiones contaminantes. Como parte de su estrategia de sustentabilidad, ¿de
qué manera está cumpliendo Kellogg’s con estas metas?
VM: Estamos asumiendo este y otros
compromisos de manera integral, pues migrar a un modelo de agricultura más
sustentable trae beneficios en cadena. Tenemos como meta reducir hasta en un
45% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, en términos de lo
que generan al producir y quien vende la proporción de energía y combustible.
La implementación de sistemas como la
Agricultura de Conservación ha llevado a los productores a obtener ahorros
significativos, además de que ha favorecido la estructura y calidad de sus
suelos, así como la calidad del aire, pues evitan liberar considerables
cantidades de CO2 a la atmósfera.
E: Al ser una empresa de alimentos, ¿de qué
manera impulsan tanto el comercio justo, como prácticas más responsables en el
campo mexicano?
VM: Como comenté anteriormente, en conjunto
con el CIMMYT, trabajamos en el proyecto Apoyo al Abastecimiento Responsable en
México y hemos aumentado el 36% de rentabilidad (en promedio) para 225
productores de maíz amarillo en Sinaloa, Guanajuato y Querétaro.
El proyecto involucra prácticas de
agricultura sustentable en una superficie de más de 6,000 hectáreas, lo
equivalente a 10 veces la superficie del Bosque de Chapultepec en la CDMX.
Producir sustentablemente beneficia no solo a los agricultores, sino también a
toda la cadena de valor, ya que se promueven relaciones comerciales más sólidas
y directas con ellos.
En Sinaloa, principal región de abasto para
Kellogg, se realizó un óptimo manejo de agroquímicos en el 100 % de las
parcelas; esto significa que se han usado productos idóneos tanto en el
tratamiento de semillas, como en el manejo de plagas y malezas, además de
incorporar técnicas como el manejo agroecológico de plagas.
Desde la siembra, los productores
vinculados a esta iniciativa reciben acompañamiento agronómico y comercial que
les permite tener mayor certidumbre en la proyección de sus ingresos al cierre
de las cosechas.
Para tener estrategias que permitan
enfrentar la volatilidad del mercado y la producción es fundamental contar con
sistemas agroalimentarios más resilientes.
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E: Y con estas prácticas, ¿cómo colabora la
compañía para resolver la inseguridad alimentaria?
VM: Desde 2017, trabajamos de la mano con
el CIMMYT en diversos programas. Uno de ellos es “Maíz para México”, con el que
buscamos incrementar la producción de manera sustentable para poder consumir
más producto local.
La expectativa es crecer la proveeduría de
maíz amarillo local para Kellogg en México, cultivado mediante técnicas de
agricultura de conservación.
Se busca que, en este año, un total de 300
pequeños y medianos productores generen más de 100,000 toneladas de este grano
con técnicas sustentables, que será utilizado en el cereal Corn Flakes y en
otros cereales a base de grano entero de maíz.
Nos sentimos muy orgullosos de contar con
aliados tan importantes, como el CIMMYT, colaboran con nosotros para lograr no
solo nuestros objetivos de sustentabilidad, sino para aportar al beneficio de
todos quienes participan en nuestra cadena de valor.
E: Ya mencionaba el plan para que sus
empaques tengan un menor impacto ambiental, ¿cómo cumplirán con ese propósito?
VM: Continuamente estamos evaluando
materiales de empaque de vanguardia para nuestros productos, consiguiendo que
protejan nuestros alimentos y tengan una huella ambiental menor.
Para alcanzar nuestros objetivos
sustentables 2025, consideramos tres enfoques: excluir ciertos artículos y
materiales de nuestros empaques, reducir el uso de algunos elementos en nuestra
cadena de suministro para disminuir los materiales no reciclables y rediseñar
los empaques para que sean reciclables o compostables.
Es importante destacar que, según el
reporte "La Nueva Economía de Plásticos para 2020" de la Fundación
Ellen MacArthur, tenemos una de las huellas de empaques de plástico más
pequeñas entre las empresas de alimentos pares a nivel mundial.
Sin embargo, sabemos que estos esfuerzos no
se pueden llevar a cabo en solitario, por lo que reconocemos que es necesario
sumar fuerzas con otras organizaciones que forman parte de nuestra cadena de
valor.
Nuestra meta de empaques sostenibles
también es parte del compromiso global de Kellogg, para 2030, con el fin de
crear Mejores Días para 3,000 millones de personas en todo el mundo, abordando
las situaciones interrelacionadas con el bienestar, seguridad alimentaria y resiliencia
climática.
Con ello, apoyamos el Objetivo de
Desarrollo Sostenible 12 de las Naciones Unidas para garantizar modalidades de
consumo y producción sostenibles.
Queremos usar nuestras marcas principales
como embajadoras de un estilo de vida positivo y eco-amigable. Es así como, a
lo largo de nuestra historia, el compromiso con el medio ambiente siempre ha
estado presente.
https://expansion.mx/empresas/2021/06/04/empaques-y-agricultura-sustentable-el-camino-a-seguir-por-kelloggs-hacia-2030
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