Convergencia online y física, catapultó al comercio de retail


Durante la pandemia, los consumidores cruzaron el puente de la confianza del comercio online, y las empresas que recurrieron a la venta digital sobrevivieron al freno de la economía, incluso aumentaron sus ingresos, advierten directivos de Colliers México.

Con la compra en línea, los consumidores cruzaron el “puente de confianza del uso de la tarjeta de crédito y de la aceptación de productos online”, en la pandemia. Así mismo, las empresas de retail que recurrieron a las ventas digitales sobrevivieron al freno de la economía, incluso aumentaron sus ingresos, porque se descubrieron aliados de las tendencias e-commerce, Click & Colectt y Drive Thru. “La pandemia adelantó diez años un proceso de convergencia del comercio online y físico, que ya ocurría entre las empresas de retail en México”.

 

Directivos de Colliers de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, coincidieron en que el comercio online es un complemento de las ventas físicas de los productos, pues la mayoría de los consumidores prefieren el contacto físico, humano y la compra directa. Sin embargo, advierten que la convergencia online y física sobrevivirá a la pandemia: “Llegó para quedarse”.

 

César De la Cerda, Director de Inversiones de Colliers Monterrey, sostuvo que terminada la pandemia, el mercado de retail regresará a la normalidad porque la mayoría de la población está habituada a la compra física de productos, y que solo sobrevivirá el nicho de mercado online de los millennials.

 

Creció el retail de productos esenciales

Juan Carlos Méndez, director de Colliers Guadalajara, explicó que además de las tendencias del comercio electrónico, las empresas de retail que comercian productos esenciales crecieron durante la pandemia. Es decir, los supermercados, farmacias, autoservicios y artículos del hogar; aunque dijo, cerraron aquellas cuyos puntos de venta mostraban debilidad antes de la pandemia. Algo similar ocurrió con el segmento no esencial de artículos de moda y belleza.

 

“Las empresas de retail que sobrevivieron a la pandemia mejoraron sus ventas y están en proceso de capitalización”, advirtió Ricardo Sánchez, director de Colliers Ciudad de México.

 

 

Flexibilizaron precios de renta

Ricardo Sánchez mencionó que en la renta de espacios de retail hubo apoyos en la renta de hasta 50% por los arrendadores, y difirieron el pago hasta por seis meses, pero no en todos los giros, pues los bancos y farmacias no cerraron, al contrario, creció su demanda.

 

Así mismo, los propietarios de espacios vacantes mantuvieron los precios de cierre de actividades, pero aplicaron descuentos de hasta el 45% en arrendamientos nuevos. El promedio se ubicó en 22 por ciento en Monterrey, aseveró César De la Cerda.

 

Explicó que los precios de renta en los locales de Monterrey hubo un ajuste a la baja del 20%, pero a pesar de ello hay capital y empresarios que están a la expectativa de la reactivación de la economía para reinvertir.

 

Comentó que durante la pandemia las empresas de retail en Monterrey han evitado desperdiciar en el pago de rentas: “No voy a tirar dinero en rentas”, dijeron. “Cancelaron y regresarán cuando se reactive la economía con mayor empuje y propuesta de negocio”, acotó.

 

Javier González, director de Oficinas y Comercial Colliers Querétaro, sostuvo que los arrendadores jugaron un papel importante en la sobrevivencia de negocios de retail, porque al percatarse de que la pandemia no era de corto plazo, optaron por ser flexibles y negociaron con los inquilinos descuentos hasta del 50%. Incluso algunos les defirieron el pago de las rentas hasta después de la pandemia, con el objetivo de no perder ingresos por rentas, ni clientes.

 

Juan Carlos Méndez comentó que las empresas de retail que ya operaban con ventas omnicanal crecieron cuatro o cinco veces sus pedidos on-line durante la pandemia y les ha significado un beneficio colateral. Esto “porque entienden mejor al cliente: quién les compra, rango de edades, tipo de productos y tendencias”, mientras que otras compañías se actualizaron de manera rápida.

 

Complemento digital y físico mutuo

Ricardo Sánchez explicó que el e-commerce fortaleció al retail durante la pandemia, porque es una herramienta poderosa de ventas, sobre todo de las grandes cadenas si bien, hay cadenas que han cerrado tiendas pues le apuestan al comercio electrónico.

 

A la inversa, las tiendas que nacieron digitales crean tiendas físicas, porque tienen necesidad de un local, el cual les da credibilidad y trato personal al cliente: desean ver la mercancía. Amazon es un ejemplo de esto último, precisó.

 

Inventarios inteligentes

El director de Colliers Guadalajara comentó que el uso de la tecnología y del comercio electrónico genera inventarios inteligentes en las empresas, lo que significa reducción de metros cuadrados en espacios, así como su adecuación a la ubicación específica del consumidor. Sin duda, la reducción de metros cuadrados en los puntos de venta es otra tendencia del retail, debido al crecimiento acelerado del e-commerce, también a la rápida aceptación de los usuarios de la compra en línea.

 

El director de Oficinas y Comercial de Colliers Querétaro explicó que, en el caso de esta ciudad, los menores espacios de inventario dependen del giro del negocio, aunque la tendencia es que algunas marcas utilicen los espacios como centros de distribución de última milla, y reubiquen sus centros de la periferia al interior de la ciudad, para atender a un mayor número de clientes.

 

“En algunos giros van a compensar menor espacio para inventarios, pero con mayor capacidad de distribución que da el comercio electrónico y acercar así los productos a sus clientes”. Esto es la última milla, explicó.

 

 

Drive Thru, tendencia sin retorno

El Drive Thru es un formato que evoluciona al retail. En Estados Unidos representa el 50% de las ventas de los restaurantes que lo utilizan. Incluso durante la pandemia representó el 70% de las ventas. Los usan también farmacias, bancos y tiendas de comida rápida. McDonald's ha crecido gracias a ese formato, explicó Ricardo Sánchez

 

Los servicios Clic & Collect (compra en línea y recogida en tienda), y Drive Thru (pago directo de alimentos en la ventana), son tendencias que combinan los espacios físicos con los virtuales. Ya existían antes de la pandemia, permanecen en ella y estará vigente al término de ésta, porque las personas tienen el contacto físico de la compra en la ventanilla, aseveró César De la Cerda.

 

“Con la apertura de la economía, muchos de los nuevos y viejos espacios de retail sufren un proceso de reconversión con el fin de aprovechar estas tendencias de venta mixta, online y física, sostuvo Javier González.

 

Innovación tecnológica

Los formatos de proximidad utilizan innovaciones tecnológicas en los que no hay presencia humana. Existen restaurantes y tiendas de autoservicio robotizados; y todo se carga en el celular al momento de tomar un producto.

 

Esta tendencia incide en el mercado de retail, ya que las tiendas departamentales proyectan la reducción de sus espacios. Por ejemplo, dijo Ricardo Sánchez, en México una tienda departamental alista la reducción de su espacio de 30,000 m2 a 1,500 m2, pues asumirán el comercio electrónico y utilizarán las tecnologías de realidad aumentada. Esta innovación tecnológica cambia el formato de una tienda, aseguró.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Convergencia-online-y-fisica-catapulto-al-comercio-de-retail-20210610-0026.html

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