Durante la pandemia, los consumidores cruzaron el puente de la confianza del comercio online, y las empresas que recurrieron a la venta digital sobrevivieron al freno de la economía, incluso aumentaron sus ingresos, advierten directivos de Colliers México.
Con la compra en línea, los consumidores
cruzaron el “puente de confianza del uso de la tarjeta de crédito y de la
aceptación de productos online”, en la pandemia. Así mismo, las empresas de
retail que recurrieron a las ventas digitales sobrevivieron al freno de la
economía, incluso aumentaron sus ingresos, porque se descubrieron aliados de
las tendencias e-commerce, Click & Colectt y Drive Thru. “La pandemia
adelantó diez años un proceso de convergencia del comercio online y físico, que
ya ocurría entre las empresas de retail en México”.
Directivos de Colliers de la Ciudad de
México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro, coincidieron en que el comercio
online es un complemento de las ventas físicas de los productos, pues la
mayoría de los consumidores prefieren el contacto físico, humano y la compra
directa. Sin embargo, advierten que la convergencia online y física sobrevivirá
a la pandemia: “Llegó para quedarse”.
César De la Cerda, Director de Inversiones
de Colliers Monterrey, sostuvo que terminada la pandemia, el mercado de retail
regresará a la normalidad porque la mayoría de la población está habituada a la
compra física de productos, y que solo sobrevivirá el nicho de mercado online
de los millennials.
Creció el retail de productos esenciales
Juan Carlos Méndez, director de Colliers
Guadalajara, explicó que además de las tendencias del comercio electrónico, las
empresas de retail que comercian productos esenciales crecieron durante la
pandemia. Es decir, los supermercados, farmacias, autoservicios y artículos del
hogar; aunque dijo, cerraron aquellas cuyos puntos de venta mostraban debilidad
antes de la pandemia. Algo similar ocurrió con el segmento no esencial de
artículos de moda y belleza.
“Las empresas de retail que sobrevivieron a
la pandemia mejoraron sus ventas y están en proceso de capitalización”,
advirtió Ricardo Sánchez, director de Colliers Ciudad de México.
Flexibilizaron precios de renta
Ricardo Sánchez mencionó que en la renta de
espacios de retail hubo apoyos en la renta de hasta 50% por los arrendadores, y
difirieron el pago hasta por seis meses, pero no en todos los giros, pues los
bancos y farmacias no cerraron, al contrario, creció su demanda.
Así mismo, los propietarios de espacios
vacantes mantuvieron los precios de cierre de actividades, pero aplicaron
descuentos de hasta el 45% en arrendamientos nuevos. El promedio se ubicó en 22
por ciento en Monterrey, aseveró César De la Cerda.
Explicó que los precios de renta en los
locales de Monterrey hubo un ajuste a la baja del 20%, pero a pesar de ello hay
capital y empresarios que están a la expectativa de la reactivación de la
economía para reinvertir.
Comentó que durante la pandemia las
empresas de retail en Monterrey han evitado desperdiciar en el pago de rentas:
“No voy a tirar dinero en rentas”, dijeron. “Cancelaron y regresarán cuando se
reactive la economía con mayor empuje y propuesta de negocio”, acotó.
Javier González, director de Oficinas y
Comercial Colliers Querétaro, sostuvo que los arrendadores jugaron un papel
importante en la sobrevivencia de negocios de retail, porque al percatarse de
que la pandemia no era de corto plazo, optaron por ser flexibles y negociaron
con los inquilinos descuentos hasta del 50%. Incluso algunos les defirieron el
pago de las rentas hasta después de la pandemia, con el objetivo de no perder
ingresos por rentas, ni clientes.
Juan Carlos Méndez comentó que las empresas
de retail que ya operaban con ventas omnicanal crecieron cuatro o cinco veces
sus pedidos on-line durante la pandemia y les ha significado un beneficio
colateral. Esto “porque entienden mejor al cliente: quién les compra, rango de
edades, tipo de productos y tendencias”, mientras que otras compañías se
actualizaron de manera rápida.
Complemento digital y físico mutuo
Ricardo Sánchez explicó que el e-commerce
fortaleció al retail durante la pandemia, porque es una herramienta poderosa de
ventas, sobre todo de las grandes cadenas si bien, hay cadenas que han cerrado
tiendas pues le apuestan al comercio electrónico.
A la inversa, las tiendas que nacieron
digitales crean tiendas físicas, porque tienen necesidad de un local, el cual
les da credibilidad y trato personal al cliente: desean ver la mercancía.
Amazon es un ejemplo de esto último, precisó.
Inventarios inteligentes
El director de Colliers Guadalajara comentó
que el uso de la tecnología y del comercio electrónico genera inventarios
inteligentes en las empresas, lo que significa reducción de metros cuadrados en
espacios, así como su adecuación a la ubicación específica del consumidor. Sin
duda, la reducción de metros cuadrados en los puntos de venta es otra tendencia
del retail, debido al crecimiento acelerado del e-commerce, también a la rápida
aceptación de los usuarios de la compra en línea.
El director de Oficinas y Comercial de
Colliers Querétaro explicó que, en el caso de esta ciudad, los menores espacios
de inventario dependen del giro del negocio, aunque la tendencia es que algunas
marcas utilicen los espacios como centros de distribución de última milla, y reubiquen
sus centros de la periferia al interior de la ciudad, para atender a un mayor
número de clientes.
“En algunos giros van a compensar menor
espacio para inventarios, pero con mayor capacidad de distribución que da el
comercio electrónico y acercar así los productos a sus clientes”. Esto es la
última milla, explicó.
Drive Thru, tendencia sin retorno
El Drive Thru es un formato que evoluciona
al retail. En Estados Unidos representa el 50% de las ventas de los
restaurantes que lo utilizan. Incluso durante la pandemia representó el 70% de
las ventas. Los usan también farmacias, bancos y tiendas de comida rápida.
McDonald's ha crecido gracias a ese formato, explicó Ricardo Sánchez
Los servicios Clic & Collect (compra en
línea y recogida en tienda), y Drive Thru (pago directo de alimentos en la
ventana), son tendencias que combinan los espacios físicos con los virtuales.
Ya existían antes de la pandemia, permanecen en ella y estará vigente al
término de ésta, porque las personas tienen el contacto físico de la compra en
la ventanilla, aseveró César De la Cerda.
“Con la apertura de la economía, muchos de
los nuevos y viejos espacios de retail sufren un proceso de reconversión con el
fin de aprovechar estas tendencias de venta mixta, online y física, sostuvo
Javier González.
Innovación tecnológica
Los formatos de proximidad utilizan
innovaciones tecnológicas en los que no hay presencia humana. Existen
restaurantes y tiendas de autoservicio robotizados; y todo se carga en el
celular al momento de tomar un producto.
Esta tendencia incide en el mercado de
retail, ya que las tiendas departamentales proyectan la reducción de sus
espacios. Por ejemplo, dijo Ricardo Sánchez, en México una tienda departamental
alista la reducción de su espacio de 30,000 m2 a 1,500 m2, pues asumirán el
comercio electrónico y utilizarán las tecnologías de realidad aumentada. Esta
innovación tecnológica cambia el formato de una tienda, aseguró.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Convergencia-online-y-fisica-catapulto-al-comercio-de-retail-20210610-0026.html
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