Más flexibilidad con el trabajo a
distancia. Sin escritorios asignados
En lo que respecta al futuro del trabajo,
PepsiCo está reimaginando el papel de la oficina y dando a los empleados más
flexibilidad para elegir dónde trabajar.
Todo ello forma parte del nuevo plan «Work
that Works» de PepsiCo. La oficina dejará de ser el lugar principal donde se
realiza el trabajo, y los empleados corporativos de todo el mundo decidirán con
sus jefes qué días estarán en la oficina y cuándo estarán a distancia.
«No hay limitaciones. No hay un número de
días que tengas que estar en la oficina o un número de días que puedas estar a
distancia», dijo Sergio Ezama, director de talento y director de recursos
humanos de PepsiCo, Funciones y Grupos Globales, en una entrevista con CNN
Business.
Esto es lo que Ezama dijo sobre el futuro
del trabajo y la búsqueda de empleados en este mercado laboral.
¿Cuál era la política de trabajo a
distancia de PepsiCo antes de la pandemia?
Antes de la pandemia teníamos una política
por semanas: la gente podía pedir trabajar a distancia hasta dos días con la
aprobación del gerente. Así que si yo quisiera trabajar desde casa dos días la
semana siguiente, enviaría un correo electrónico a mi jefe pidiendo permiso y
mi jefe diría ‘sí’ o ‘no’. Dependiendo de la ubicación, diría que esa parte de
la política, la política de flexibilidad, se utilizaba más en las grandes sedes.
Antes de la pandemia, normalmente teníamos
un pico de alrededor del 65% de la plantilla asignada en un día determinado: la
gente que viajaba, estaba de vacaciones o trabajaba a distancia no era
realmente una parte significativa de lo que veíamos día a día. Aun así, yo
diría que la política era muy tradicional, con la limitación de días y la
aprobación del director.
Teníamos personas que pedían un acuerdo más
estructurado del tipo «¿puedo trabajar este día concreto siempre desde casa?»
que también requería la aprobación de recursos humanos.
Pepsi
Sergio Ezama, director de talento de
PepsiCo y director de recursos humanos de funciones y grupos globales de
PepsiCo.
¿Cuál es el plan actual de la empresa sobre
cómo trabajarán sus empleados corporativos?
Cuando empezamos a preguntar a nuestros
empleados sobre «¿cómo piensan volver?»… en contra de muchas de las noticias
que se leen, la gente no nos estaba pidiendo que estuviéramos a distancia.
Nuestra gente nos pedía poder elegir. Decían: «Dénme la oportunidad de decidir
dónde y cómo hago mi trabajo».
Permítanme darles las ideas clave de «Work
that Works». La primera idea clave es que no hay un lugar de trabajo
preestablecido. Esa idea de la oficina física como entorno predeterminado ya no
existe.
La segunda es que corresponde a los
directivos y a los asociados decidir dónde va a ocurrir algo, dónde se va a
trabajar mejor. No hay limitaciones. No hay un número de días que tengas que
estar en la oficina o un número de días que puedas estar a distancia.
Tercera idea clave: Aunque pasaremos menos
tiempo en la oficina, el tiempo en la oficina creemos que será más importante.
Y creemos que la oficina va a desempeñar funciones críticas para PepsiCo. Una
de ellas es crear y colaborar… las investigaciones demuestran que estas cosas
se hacen mejor en el mismo entorno físico. Todo lo que esté relacionado con la
innovación, la resolución de problemas difíciles, todo eso creemos que se hará
bien a través de la oficina.
La segunda es la conexión. PepsiCo es un
lugar muy social, lo que la gente nos decía es: «Lo que realmente echo de menos
y quiero encontrar en la oficina es una conexión social, estar con la gente con
la que me gusta trabajar».
La tercera es… la idea de celebrar…
trabajamos mucho en nuestra cultura, el PepsiCo Way, así que celebrar la
cultura que tenemos y las marcas que llevamos también creemos que se hará bien
a través de la experiencia de la oficina. Creemos que la oficina se convertirá
en ese destino donde cumplimos esas cuatro funciones: crear, colaborar,
celebrar y conectar.
¿Cómo van a cambiar los espacios físicos de
las oficinas?
Creemos que la oficina como lugar físico va
a evolucionar mucho. Así que si piensas en tener asientos asignados, en tener
oficinas cerradas, creemos que eso es cosa del pasado. Y ya, antes de la
pandemia, iniciamos el camino para transformar nuestras oficinas en lugares sin
asignación, abriendo el espacio, el espacio de colaboración, vamos a ver más de
eso, creemos.
Si pienso en nuestra sede de Purchase
[Nueva York], hemos transformado dos de nuestros pisos más grandes… Mi piso es
uno de los que no tendrá una oficina. Ni siquiera tendré un escritorio
asignado. Todos los días, elegiré un espacio y haré mi trabajo y luego tal vez
cambie de ubicación dentro del mismo piso si necesito colaborar con algunas
personas que puedan estar cerca o trabajar en espacios de colaboración.
Así que la distribución es muy, muy
diferente de la tradicional.
Cuando vuelva a la oficina el 6 de julio,
tomaré mi teléfono y entraré en la aplicación para reservar un espacio en la
oficina. Puedo acceder al mapa de la planta de Recursos Humanos y elegir dónde
me voy a sentar. Cuando llego a la oficina, obtengo una entrada tipo E-ZPass en
la propiedad, puedo pedir mi café o mi menú de almuerzo también desde una
aplicación.
¿Espera no necesitar una oficina
corporativa tan grande?
No, no es así. Pasamos bastante tiempo
tratando de entender lo que va a ser. Hicimos un par de análisis en Estados
Unidos, Europa y Asia. Encontramos esta hermosa convergencia en torno a la
gente y el liderazgo que cree que el tiempo promedio en la oficina por semana
será de alrededor de 2,5 días. No creemos que, al abrir esta política, la gente
nunca vaya a volver a la oficina, ni creemos que los directivos vayan a ser
irracionales, pidiendo a la gente que pase mucho tiempo en la oficina si no hay
necesidad.
¿Qué han aprendido de los países que han
reabierto y han hecho que sus empleados vuelvan?
En China, el país en el que tenemos la
mayor plantilla que lleva más tiempo abierta, cuando implantamos «Work that
Works» la inteligencia local fue de: ‘Oh, verán… la gente todavía, en general,
va a estar dispuesta a volver a la oficina’. ‘Es una cultura más tradicional’ y
todo eso.
El mes pasado, al ver los datos, ya están
en un buen punto de 50% en la oficina y 50% a distancia, por lo que parece que
nuestra suposición está funcionando bien, de nuevo, con la salvedad de que es
solo un país.
Hablemos del mercado laboral. ¿Les está
costando encontrar trabajadores en este momento?
Creo que a lo largo de la pandemia, la
gente encontró comodidad en empresas con estabilidad financiera, buenos
resultados, marcas conocidas.
La escasez de trabajadores en Estados
Unidos es real y se agrava cada día, según la CEO de la Cámara de Comercio de
EE.UU.
En una época en la que se valora la
seguridad y la protección, la gente mira a empresas como PepsiCo, marcas de
gran escala y solidez financiera que reconozco, como destinos más atractivos.
Así que pudimos atraer a personas que probablemente un año antes no podíamos
encontrar.
En términos de nuestra propia gente,
nuestro abandono voluntario [en el primer trimestre] fue extremadamente bajo.
Lo único que me hace pensar, para ser
franco, es que la gente ha tenido mucho tiempo para reflexionar y ver la vida y
el trabajo con un poco más de perspectiva o una perspectiva muy diferente. Y, a
veces, lo que vemos cuando la gente deja las empresas, es porque están tomando
decisiones muy diferentes. No se trata de cambios graduales en sus vidas. Se
trata de cambios radicales como: «Voy a mudarme cerca de mis padres porque eso
se ha convertido en algo muy importante para mí» o personas que han dicho:
«Mira, solo se vive una vez. Voy a hacer un cambio drástico en mi carrera».
Estamos viendo algunas de esas cosas.
Así que lo que intentamos hacer con nuestra
gestión es asegurarnos de que entendemos dónde se encuentra la gente en esas
reflexiones, especialmente los que más nos importan.
https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/24/pepsico-replanteando-oficina-flexibilidad-trabajo-distancia-escritorios-asignados-trax/
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