¿Por qué los mexicanos usan más electrodomésticos en pandemia?

 


Estar en casa ha provocado alza en las ventas de electrodomésticos, tanto en México, como en el mundo. El lugar donde pasan más tiempo las personas, en general, es la cocina, sobre todo cuando se trata de familias numerosas. Por ello, los usuarios han optado por implementar pequeños utensilios como licuadoras, ollas arroceras, microondas, extractores, entre otros, que complementen y faciliten los nuevos hábitos de cocina del consumidor.

 

El confinamiento provocado por la covid-19 provocó una fuerte demanda de electrodomésticos por parte de consumidores mexicanos. A un año de distancia del inicio de la pandemia, se mantiene una alta demanda por este tipo de productos; sin embargo, algunas empresas del ramo han enfrentado problemas para satisfacer a sus clientes, en un entorno de escasez de componentes electrónicos y presiones en precios por el encarecimiento de las materias primas.

 

De acuerdo con la consultora eMarketer al inicio de la pandemia hubo un pico en las ventas de productos de limpieza, higiene personal y alimentos no perecederos, mientras que después vio un incremento en las ventas de hogar de hasta 114 por ciento.

 

 

Desde el año pasado previó que el crecimiento en las ventas de este tipo de productos iría al alza, pues en otros países se han visto picos similares a los que presenta América Latina. Por ejemplo en China, la venta de productos de hogar creció un 26%, mientras que en Italia, la tendencia fue similar, con un crecimiento del 24%.

 

 

En Amazon, por ejemplo, tiene dentro de su top de productos más vendidos, la venta de electrodomésticos que va desde lavadoras, hasta batidoras o ventiladores.

 

Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) en 2020 el segmento que más creció fue el de comida a domicilio, a éste le siguió moda, belleza y cuidado personal, electrónicos, electrodomésticos .

 

PRECIOS ARRIBA

A pesar de la demanda, también ha habido incremento en materias primas, sobre todo el petróleo que ha tenido un incremento y escasez, todos los aceros, cobre, aluminio, se han estado incrementando a nivel de máximos históricos y esto se ha reflejado hacia los clientes con incremento en precios, de acuerdo con José Calvillo, director financiero de Mabe.

 

Según datos de El Financiero, la demanda de baterías, estufas y refrigeradores, así como algunos utensilios de cocina, aceleró su crecimiento con la pandemia del coronavirus, lo que provocó que algunos productores registraran un incremento récord histórico, beneficiando a empresas de este ramo que, desde el año pasado, reportan alzas en ventas, a pesar del cierre temporal de algunas tiendas departamentales en 2020 y del paro productivo.

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