El e-commerce demanda experiencias únicas
de compra para los usuarios, la continuidad de negocio está en juego
Es en este sentido que las empresas
debieron adaptarse rápidamente, debido a que los patrones de consumo de sus
mercados se habían modificado; las ventas en piso ya no eran redituables, por
tanto, hasta los más grandes retailers debieron implementar acciones
contundentes.
Según lo informaba la Asociación Mexicana
de Venta Online, el e-commerce experimentó un crecimiento del 81% durante el
año anterior, un avance sin precedentes que sentó las bases del cambio en los
esquemas de compra tradicionales.
Estas variaciones en los patrones de
consumo promovieron que la innovación y la tecnología se hayan presentado como
los nuevos diferenciadores de marca, razón por la que la disposición de stock
en plataformas digitales fue tan solo el primer paso, seguido por avivar una
experiencia de compra que asegurara la conservación de los clientes.
La experiencia de compra se ha venido
colocando como el nuevo commodity. Los retailers han debido gestionar
herramientas que no solo permitan extender su catálogo hacia plataformas
digitales, también han debido conocer y mejorar la experiencia del cliente
dentro de sus nuevos canales de compra.
Esto se ha conseguido con la puesta en
marcha de tecnologías que monitorean los viajes de compra de los consumidores.
Las empresas han comprendido que no solo se trata de abrir canales de
comunicación con los clientes, sino de mejorar sus experiencias con la adopción
de tecnologías que identifiquen sus necesidades de mejor manera.
“Entre los principales retos que atravesó
el sector retail, podemos enlazar cuatro principales: transformación digital,
gestión de datos, generación de experiencias y continuidad de operaciones. Los
desafíos vienen ligados entre sí, ninguno puede desarrollarse sin los demás,
esa ha sido la complicación principal, sin embargo, es también un motor de
desarrollo de la industria, que ha salido fortalecida debido a las
implementaciones que se han realizado”, opina Eloy Montalvo, gerente comercial
de CyberPower Systems México.
Estas tecnologías capturan las señales de
experiencia creadas en diferentes momentos de interacción, es importante que
los retailers se aseguren de conservar todo lo que saben sobre sus clientes en
una plataforma centralizada, a fin de mejorar el viaje de compra mediante
experiencias digitales pensadas y personalizadas para diferentes segmentos de
consumidores.
Respaldo de energía
La inteligencia artificial aplicada a
través de las TIC puede realizar análisis de voz y texto para descubrir
alteraciones con los pedidos, así como mejorar la detección de problemas en el
procesamiento. Estas mismas herramientas apoyan con el monitoreo constante de
la satisfacción de los usuarios, además de otorgar información que permite una
mejor toma de decisiones para las empresas. Por ese motivo, es de vital
importancia que los sistemas se mantengan operantes 24/7, a fin de asegurar la
continuidad de operaciones, sin importar el canal de compra utilizado por el
cliente.
No obstante, las alteraciones eléctricas
ocurridas a finales del año pasado e inicios del presente, son un claro recordatorio
de la vulnerabilidad de este servicio, motivo por el cual ha de plantearse
contar con un plan que permita una gestión eficiente de la energía, mismo que
asegure esa continuidad de negocio por la que se ha trabajado tan arduamente
desde el inicio de la pandemia.
“Es posible asegurar un suministro
constante de energía que permita una continuidad de operaciones, sin embargo,
también podemos administrarla, inclusive de manera remota. La inclusión de
tarjetas de red en la gestión de los sistemas UPS, permite monitorear de manera
la energización de los equipos, programando también mantenimientos periódicos,
lo que garantizará la integridad de todos los sistemas digitales. Tomar las
medidas adecuadas en este momento asegurará la continuidad de la operación de
las compañías en un futuro”, concluyó Eloy Montalvo.
La operación ininterrumpida de los
servicios digitales será un elemento crucial dentro de los planes de
continuidad de negocio. Es de suma importancia contar con plan de contingencia
de protección de energía que permita blindar la continuidad de los servicios y
sumarse a las tendencias tecnológicas que acelerarán este año. El uso de una
fuente de energía ininterrumpida (UPS) garantiza el suministro de energía y la
protección contra fluctuaciones en el voltaje y el ruido eléctrico.
La administración de la energía se reafirma
como la solución idónea para la consolidación y fortalecimiento del sector
retail durante la nueva normalidad, que nos lleva a ser una economía cada vez
más digitalizada y una sociedad hiperconectada.
https://www.lacapital.com.mx/noticia/85463-Nuevos_retos_del_retail_en_Mexico

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