Nestlé y Teleperformance: ¿Cómo ser organizaciones ejemplares en una crisis?

 



¿Qué es lo que convierte a una empresa en una organización responsable? Nestlé y Teleperformance han obtenido certificaciones como grandes lugares de trabajo. Representantes de ambas nos cuentan sus estrategias.

Ya sea por mantener un ambiente de calidad entre sus colaboradores o por optimizar las relaciones interpersonales para crear equipos más sólidos, muchas empresas en el mundo se esmeran constantemente en generar una cultura organizacional clara, dinámica y positiva.

El estudio “Perspectivas de Alta Dirección en México 2020” de KPMG señala que 91% de los entrevistados consideran que las empresas deben adoptar una nueva cultura organizacional, para definir los valores institucionales en conjunción con el trabajo desde casa -una tendencia adoptada por muchas organizaciones para mantener sus operaciones durante la pandemia-.

Los retos que se instalaron desde el año pasado, como la implementación de una cultura organizacional “híbrida” (hogar-oficina),implicaron reforzar las buenas prácticas laborales con sus colaboradores.

La certificadora Great Place to Work®, por ejemplo, acreditaba a las compañías con una evaluación de por lo menos 70% en la encuesta que aplican a colaboradores (Trust Index). Sin embargo, debido a las condiciones ocasionadas por el 2020 a causa del COVID-19, este porcentaje bajó a 65%.

Hay empresas en el país que habían puesto en práctica la modalidad del home office incluso antes del confinamiento por SARS-CoV-2. Tal es el caso de Nestlé México que, previo a la pandemia, otorgaba a su personal administrativo la opción de trabajar desde casa dos días a la semana.

No obstante, la vicepresidenta de Recursos Humanos de la firma, Nora Villafuerte, explica a Líder Empresarial que en 2020 los retos aumentaron para la organización. Por ello, se requirieron nuevas estrategias para mantener un ecosistema laboral positivo.

De ahí que parte de su visión fuese priorizar el balance vida-trabajo, respetar horarios laborales, vacaciones, reuniones virtuales y espacios del hogar, así como mantener constante comunicación y convivencia con sus equipos:

“Durante la pandemia hemos comprobado que este esquema de trabajo (home office) es funcional, ya que incrementó el compromiso de los colaboradores y la productividad”, refiere.

El éxito de apostar por el bienestar de los colaboradores

Desde el 2018 Nestlé México se posicionó en los primeros tres lugares del ranking de Súper Empresas “Los lugares donde todos quieren trabajar”, desarrollado por la consultora Top Companies. Esta reconoce a las organizaciones que dedican especial atención a su cultura organizacional y aplican prácticas centradas en el bienestar de sus colaboradores. 

La multinacional suiza de alimentos y bebidas, que emplea alrededor de 13 mil personas en el país, también fue nombrada en el 2020 como la “Empresa más diversa en México”, de acuerdo con la revista Empresas Verdes.  Adicionalmente, fue incluida en el recién publicado Ranking de Mejores Empresas 2021: las 25 compañías para hacer carrera en México, de LinkedIn.

En este sentido, Villafuerte expone que las buenas prácticas que les hicieron merecer dichas certificaciones se basan en siete factores: liderazgo a todos los niveles, creación del valor compartido, diversidad e inclusión, bienestar, desarrollo de carrera, compensación total, así como innovación y agilidad.

https://www.liderempresarial.com/nestle-y-teleperformance-como-ser-organizaciones-ejemplares-en-una-crisis/

 

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