Las mascotas se han convertido en los reyes
del hogar y las marcas de alimento para perros y gatos lo saben. Las empresas
que comercializan marcas como Pedigree, Royal Canin y Ganador lograron crecer
sus ventas en México en medio de la crisis causada por el COVID-19.
Directivos de ADM, que produce Ganador, y
Mars, dueña de Pedigree y Royal Cannin, esperaban un panorama poco alentador
con un menor número de animales de compañía en los hogares pero, para su
sorpresa, los mexicanos optaron por tener una mascota con la que pasar el confinamiento
por la pandemia. De acuerdo con datos del Inegi de 2020, de cada 10 hogares,
siete tienen al menos un animal de compañía, ya sea perro (57%) o gatos (19%).
Con el aumento del número de animales, el
alimento balanceado para mascotas se encuentra dentro de los productos con una
mayor demanda en el contexto del COVID-19, de acuerdo con el Consejo Nacional
de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab). En
los últimos años, el mercado ha mantenido un crecimiento constante y al cierre
del 2020, el consumo creció 8.1% a 1.2 millones de toneladas. La producción
también aumentó 8%.
“Esperábamos con miedo que el mercado no
reaccionara, pero afortunadamente los consumidores continuaron adquiriendo los
productos de nuestras marcas, y de otras también. El tema de la pandemia
provocó un efecto muy particular porque las familias, al estar más tiempo en
casa, buscaron compañía. Esto causó que creciera la demanda normal con los
nuevos miembros de la familia”, afirma Jorge Martínez, presidente de
Latinoamérica de ADM Animal Nutrition.
El directivo puntualiza que sus marcas
Ganador y Minino reportaron crecimientos por arriba del mercado, con alzas de
18% en volumen y 30% en valor durante al año pasado, en tanto que el aumento en
ventas fue de 26%, para los productos de gatos y perros.
Alfonso Verduzco, director de Demanda de
Mars PetCare, explica que durante el año pasado la categoría recibió un efecto
positivo por los hábitos de compra originados por la pandemia, que provocaron
un cambio en los canales de compra y los dueños de mascotas, perros y gatos,
pasaron de comprar en las tiendas a adquirir croquetas o alimento húmedo en los
supermercados.
Hay mayor consumo de bultos medianos y
grandes y se desaceleró al compra de granel, que es cuando las personas compran
diez o 40 pesos, porque hicieron sus compras para tener en el hogar y tener
alimento para alimentar a su perro o gato sin salir mucho de casa”, comenta.
El directivo de la división de negocio que
en México comercializa las marcas Eukanuba, Cesar, Pedigree, Whiskas y Royal
Canin añade que la categoría de alimento para gato registra un mayor dinamismo,
dado que son más los mininos que se han sumado a familias, que los perros.
La división de alimento para mascotas de
Nestlé, que produce y comercializa la marca Purina y Félix, se ubica como la
segunda más relevante para la empresa, detrás del segmento de bebidas, que
considera líquidos y polvos.
De un total de ingresos por 20,540 millones
de dólares que registró la empresa en el primer trimestre del año a nivel
global, 17% es del negocio de cuidado de mascotas, es decir, 3,869 millones de
dólares. La categoría de Bebidas representa 27%.
En su reporte financiero del primer
trimestre del año, la compañía suiza informó que en la región de América
Latina, la marca Purina PetCare tuvo un crecimiento de doble dígito. Expansión
consultó a Nestlé para hablar sobre el tema, pero hasta el cierre de esta
edición no se obtuvo respuesta.
https://www.america-retail.com/mexico/mars-nestle-y-adm-ganan-con-la-mayor-adopcion-de-mascotas-durante-la-pandemia/
Francisco Mualim, VP de Purina Petcare: cómo invertir en pandemia
El vicepresidente de Nestlé Purina Petcare
en México llevó a la marca a liderar el segmento de alimentos para mascotas.
Ahora, la empresa invertirá 160 mdd para ampliar su fábrica en Silao.
https://expansion.mx/empresas/2021/05/05/francisco-mualim-vp-de-purina-petcare-como-invertir-en-pandemia
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