En los años 80´s, la marca de helados se
volvió tan popular, que figuras como Hugo Sánchez la anunciaban
Existe el recuerdo e algunas marcas y
productos mexicanos que vieron su gloria hace algunos años, pero que hoy, no
existen. Tal es el caso de Helados Danesa 33, que aunque desde el 2020 se
esperaba su regreso, este no se ha concretado.
Si fuiste niño o joven en la década de los
80´s, seguramente recuerdes los helados que tenían por recipiente un casco de
fútbol americano. Esos eran los Helados Danesa 33, una marca nacida en el año
1972 en Lagos de Moreno, Jalisco, por Francisco Javier Vega Padilla. Él había
quedado a cargo de la fábrica de lácteos La Danesa, fundada por su padre
Abraham Vega Aranda, la cual convirtió en una empresa dedicada a la producción
de helados.
En la década de los 80´s, la marca logró
ver la cima del éxito, y se convirtieron en un postre icónico, pues su sabor
era único la decoración de los establecimientos era llamativa, pues la
combinación de los colores primarios amarillo y azul eran imposibles de no
notarlos, además tenían tenían un slogan que los caracterizaba: “Una bola de
sabor”.
El éxito de la empresa fue tal, que grandes
figuras reconocidas en México, como Hugo Sánchez, uno de los mejores
futbolistas que ha dado México, promocionaban la marca.
Tenían diversos sabores, pero uno de los
más llamativos, era el de chicle.
Tenían diversos sabores, pero uno de los
más llamativos, era el de chicle.
Pero la historia de la famosa heladería
culminó cuando, en 1988, Nestlé adquirió a la empresa de helados. Aunque la
empresa multinacional de origen suizo mantuvo la marca en el mercado por un
tiempo, en 1998 decidió olvidarse de ella para abrir paso a sus propias paletas
y helados.
“Es una práctica común que las empresas
grandes compren marcas competidoras para mejorar el posicionamiento de las
propias en los mercados donde compiten”, dijo el presidente del Grupo Helados
Vida Mauricio Nájera, al medio Expansión.
Posteriormente, una heladería mexicana, de
nombre Helados Vida, que surgió a inicios de la década pasada gracias a la
asociación de un grupo de amigos, quiso revivir la marca para devolver el sabor
a los paladares de quienes habían probado los famosos helados. Helados Vida registró
el nombre de la marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual
(IMPI) en 2012, sin embargo, pronto llegarían algunos problemas legales.
Grupo Herdez, también fue uno de los
interesados en rescatar la marca de helados, y compró a Nestlé por USD 1,000
millones la división de helados de Nestlé México, que incluía diversas marcas
como Danesa 33, Mega, Pela Pop y eXtreme. Fue en 2016 cuando paletas y botes de
helado con el logo de Danesa 33 aparecieron en los refrigeradores de tiendas de
autoservicio y de conveniencia, lanzados por Herdez.
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