El crecimiento del e-commerce marcó la
diferencia, al tener que presentar los productos de forma más atractiva.
El comercio electrónico ha ido poco a poco
aumentando su participación en el mundo del retail y otras industrias, y esto
ha convertido a sus principales jugadores en los compradores primordiales para
el sector de envase y embalaje que el año pasado reportó un incremento de 5 por
ciento.
El director general de la Asociación
Mexicana de Envase y Embalaje (Amee), Hiram Cruz, dijo en entrevista con
MILENIO, que “el crecimiento del e-commerce marcó una diferencia bastante
importante. Presentar los productos de manera más atractiva fueron los retos de
estos cambios, lo que ha sido aceptado de manera positiva, porque al final del
día es una industria de alta innovación. Son sectores que han crecido de manera
importante y van apegados a lo que el producto manufacturado requiere de un
envase y embalaje”.
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El año pasado, el sector fabricó alrededor
de 13.4 millones de toneladas de producto que ha sido utilizado para la
proveeduría de alimentos, bebidas, cuidado personal, entre otros, y fue cuando
las ventas digitales también ganaron terreno en el consumo.
Con 316 mil millones de pesos en ventas, de
acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el año pasado el
e-commerce creció 81 por ciento respecto a 2019.
“Definitivamente quien marca la tendencia
es Amazon, que si previo a la pandemia tenía crecimientos de 15 a 20 por
ciento, tuvo un desempeño bastante interesante. Lo mismo para el caso de
Mercado Libre, que está marcando una tendencia interesante y en toda la parte
de retail Walmart es uno de los jugadores importantes que se ha preparado para
las adecuaciones por la crisis sanitaria, de la mano de Chedraui, Soriana,
entre otras”, señaló Cruz.
De la producción total de envases y
embalaje del país, 34.3 por ciento equivale a papel y cartón; 27.5 por ciento,
plástico; vidrio, 19 por ciento; metal, 18.8 por ciento; y madera, 0.4 por
ciento.
El sector está liderado por compañías como
Bio Pappel, Grupo Bondi, Graham Packaging, PetStar, Vitro, Smurfit Kappa,
Copamex, entre otras.
De acuerdo con el reporte financiero de Bio
Pappel, al primer trimestre de 2021 sus ventas alcanzaron 7 mil 211 millones de
pesos, lo que significó un aumento de 5.2 por ciento, comparado con el mismo
periodo del año anterior.
Debido a la cancelación de la temporada
escolar y el cierre de oficinas, el segmento de papeles de impresión y
escritura tuvo una variación negativa de 20 por ciento; en contraste, 80 por
ciento de las ventas del primer cuarto del año se generaron desde la división
de papel café y empaque.
Para atender la demanda de empaques
requeridos por los jugadores del segmento de ventas digitales la compañía que
dirige Miguel Rincón autorizó la construcción de dos nuevas plantas
industriales dedicadas a la fabricación de empaques corrugados en Dallas, Texas,
y Tizayuca, Hidalgo.
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“Asimismo reorientará la capacidad de
producción en papel de escritura e impresión para producir los papeles
necesarios en la producción de empaques y abastecer estas nuevas plantas
industriales”, señaló la compañía en su reporte financiero.
De acuerdo con la Cámara de Papel, se
estima que más de dos tercios del consumo de papel en México es generado por la
industria nacional.
Para Cruz, las compañías principales de
comercio electrónico están haciendo esfuerzos por generar un menor impacto
ambiental a la par que su demanda continúa creciendo. Para ello, destacó que se
han implementado soluciones como materiales reciclables y bolsas de aire para
la protección del producto.
“Los incentivos que tenemos se alinean con
lo que necesitan los clientes. Hay insumos que necesitamos para hacer envíos
pero es nuestro interés hacer el mejor uso de los mismos. Tenemos sistemas que
conocen el tamaño y peso de cada artículo; usamos cajas del tamaño mínimo
necesario, que ayuda a que no desperdiciemos cartón”, dijo Diego Méndez de la
Luz, director de operaciones Amazon México.
El directivo de la compañía mundial de
comercio electrónico indicó que para las firmas del sector es primordial buscar
reducir el consumo de los insumos e incluso trabajar en el acomodo de cajas
dentro de sus unidades de transporte, con el fin de tener soluciones más
precisas para impactar con sus operaciones lo menos posible en el ambiente.
Por último, Cruz señaló que esta es una
“tendencia interesante porque además este hábito se espera que llegue para
quedarse. El retail cambió completamente su forma de ver el negocio y además el
consumidor está completamente conectado, en línea pero a su vez está viendo qué
servicios se dan a través de las marcas”.

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