Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer: ¿carritos llenos en el primer trimestre?

 

Las principales cadenas de supermercados enfrentan el reto de mantener los altos crecimientos de sus ventas logrados en el primer trimestre de 2020 gracias a las 'compras de pánico'.

Las cadenas minoristas fueron las ganadoras de las compras de pánico de la primavera de 2020, causadas por los rumores del desabasto de algunos productos, desde papel higiénico, enlatados y agua, hasta productos de limpieza y desinfección. Un año después, Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer enfrentan el reto de mantener una inercia positiva.

Los autoservicios decrecieron sus ventas en marzo, afectadas por una base alta de comparación del año pasado y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) prevé que este efecto se mantendrá en los próximos meses.

Los autoservicios —sin Walmart, que no forma parte de ANTAD y por tanto, de sus cálculos— tuvieron una caída en ventas de las tiendas con más de un año de operación de 13.2% durante marzo. El total de tiendas, considerando las unidades nuevas, la baja fue de 11.6%.

Marisol Huerta, analista del grupo financiero Ve por Más, considera que marzo de 2020 representa una base de comparación muy alta, que no lograron superar. Además, este año tuvieron un día menos de ventas por el año bisiesto y este efecto calendario también tuvo un impacto negativo en las ventas.

 

“Será un trimestre débil, la única que va a salir avante de esto es La Comer, en donde esperamos un crecimiento de 5% en ingresos. En el lado negativo estará Soriana que prevemos va a tener un retroceso de 8% en sus ingresos. Chedraui va a estar en terreno positivo y Walmart entre 0 y 1%, muy bajo para la empresa", compartió Huerta.

De acuerdo con los analistas, el segundo trimestre del año será el más complicado debido a que durante el año pasado fueron los meses con mayores crecimientos en las ventas, por las compras de pánico realizadas para pasar los meses más duros del confinamiento.

Hacia el tercer y cuarto trimestre, los números comenzarán a estabilizarse y la disminución en las ventas de las empresas tendrán un impacto frente a los resultados de 2020.

https://expansion.mx/empresas/2021/04/20/walmart-soriana-chedraui-y-la-comer-ventas

Comentarios