Durante el 2020, el confinamiento en los
hogares y el home office producido por la pandemia del coronavirus tiró hasta
40 por ciento las ventas de agua embotellada de las marcas Bonafont de Danone,
Ciel de Coca-Cola y e-Pura de PepsiCo, sin embargo, el mayor tiempo que pasaron
las personas en su hogar incrementó la demanda de garrafones y de sistemas de
purificación.
“La venta de botellitas llegó a disminuir
hasta un 40 por ciento debido a que todas las personas que las consumen son los
que estaban en la calle, oficinistas, los niños, gimnasios, los restaurantes,
todo lo que se cerró, y aumentó el canal de ruta hogar 10 por ciento y los de
autollenado 20 por ciento”, advirtió Gabriel Alcalá, director general de la
Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada
(Anpdapac).
El año pasado, la embotelladora Coca-Cola
Femsa (KOF) reportó en México una caída de 26 por ciento en su volumen de venta
de botellas de agua de menos de 5 litros, Danone informó que su categoría de
agua se contrajo 16.8 por ciento, Arca Continental registró una baja de 5.9 por
ciento y Cultiba una disminución de 3.8 por ciento.
“Debido a las medidas de confinamiento por
la pandemia, la movilidad de los consumidores se restringió, por lo que las
presentaciones individuales registraron una reducción en la demanda. Por el
contrario, al estar buena parte de la población en sus hogares, los garrafones
de agua han tenido una mayor demanda”, dijo Marco Montañez, subdirector de
análisis en Vector.
En venta de garrafones la de mejor
desempeño fue Arca Continental con un alza de 1.6 por ciento anual, seguido de
la emisora KOF que incrementó 0.5 por ciento anual sus ventas. En tanto,
Cultiba cayó 3.2 por ciento anual a 743.1 millones de garrafones.
Los crecimientos en la demanda de
garrafones de estas empresas son marginales respecto al incremento del 60 por
ciento en ingresos que tuvo la franquicia Agua Inmaculada que cuenta con 11 mil
puntos de venta y cuyo costo es más económico, frente a su competencia.
https://www.america-retail.com/mexico/covid-19-tira-hasta-40-las-ventas-de-agua-embotellada-en-mexico/
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