COVID-19 tira hasta 40% las ventas de agua embotellada en México

 


Durante el 2020, el confinamiento en los hogares y el home office producido por la pandemia del coronavirus tiró hasta 40 por ciento las ventas de agua embotellada de las marcas Bonafont de Danone, Ciel de Coca-Cola y e-Pura de PepsiCo, sin embargo, el mayor tiempo que pasaron las personas en su hogar incrementó la demanda de garrafones y de sistemas de purificación.

“La venta de botellitas llegó a disminuir hasta un 40 por ciento debido a que todas las personas que las consumen son los que estaban en la calle, oficinistas, los niños, gimnasios, los restaurantes, todo lo que se cerró, y aumentó el canal de ruta hogar 10 por ciento y los de autollenado 20 por ciento”, advirtió Gabriel Alcalá, director general de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (Anpdapac).

El año pasado, la embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF) reportó en México una caída de 26 por ciento en su volumen de venta de botellas de agua de menos de 5 litros, Danone informó que su categoría de agua se contrajo 16.8 por ciento, Arca Continental registró una baja de 5.9 por ciento y Cultiba una disminución de 3.8 por ciento.

“Debido a las medidas de confinamiento por la pandemia, la movilidad de los consumidores se restringió, por lo que las presentaciones individuales registraron una reducción en la demanda. Por el contrario, al estar buena parte de la población en sus hogares, los garrafones de agua han tenido una mayor demanda”, dijo Marco Montañez, subdirector de análisis en Vector.

En venta de garrafones la de mejor desempeño fue Arca Continental con un alza de 1.6 por ciento anual, seguido de la emisora KOF que incrementó 0.5 por ciento anual sus ventas. En tanto, Cultiba cayó 3.2 por ciento anual a 743.1 millones de garrafones.

Los crecimientos en la demanda de garrafones de estas empresas son marginales respecto al incremento del 60 por ciento en ingresos que tuvo la franquicia Agua Inmaculada que cuenta con 11 mil puntos de venta y cuyo costo es más económico, frente a su competencia.

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