Derivado de las dificultades de producción
y distribución, Coca-Cola ha indicado que tendrá que incrementar los precios de
sus productos.
Las afectaciones de la pandemia se siguen
sintiendo en más de una categoría y aunque marcas como Coca-Cola han encontrado
la manera de salir adelante de la crisis económica que dejó la emergencia
sanitaria, lo cierto es que aún queda un largo camino por recorrer.
Y es que aunque Coca-Cola puede decir que
la pandemia ha pasado para su negocio, al menos en términos de ventas globales,
la realidad es que aun existen algunos aspectos que están por resolverse.
Coca-Cola a cifras pre-pandemia
De acuerdo con Reuters, la refresquera
superó las estimaciones de ganancias e ingresos en su más reciente reporte
trimestral. Por primera vez desde que inició la pandemia, el volumen de cajas
distribuidas se quedó igual que hace un año. Es decir, aunque la marca no
creció su negocio con respecto a marzo de 2020, sí lo volvió a emparejar.
Según Coca-Cola, hay dos razones por las
que pudo regresar a estos niveles de ventas pre-pandemia. En primera instancia,
la distribución de vacunas en países Occidentales ha hecho que más gente se
anime a salir y consumir sus bebidas refrescantes. En segundo lugar, está
viviendo un periodo de fuerte demanda en algunos países asiáticos,
específicamente en China e India. Este desempeño permitió compensar las cifras
de Estados Unidos (EEUU) y Europa.
Sin duda estas cifras son buenas noticias
para la marca, misma que en meses pasados, tuvo que tomar decisiones para
recortar su presupuesto en diversas áreas.
A finales de marzo del año pasado,
Coca-Cola lanzaba un comunicado en el que indicaba que frenaría sus acciones
publicitarias en el mundo. El comunicado fue dado a conocer mediante las
diferentes cuentas en redes sociales administradas en donde se leía el mismo
mensaje adaptado a cada mercado:
“Desde el 1 de abril vamos a suspender toda
la actividad de Coca-Cola y de todas nuestras marcas. Nuestro objetivo, en este
momento, es garantizar la seguridad y el bienestar de toda la sociedad”.
Para la industria publicitaria el golpe no
fue menor si consideramos que, de acuerdo a una reciente estimación firmada por
LearnBonds, la cual tomando como referencia los datos publicados en los
reportes fiscales de la compañía, apuntaba que tan sólo durante el año pasado,
Coca-Cola invirtió un presupuesto de 4 mil 240 millones de dólares en
publicidad y mercadotecnia a nivel mundial.a
Esta decisión que afectó a todos los
mercados en los que la marca tiene presencia ahora ha comenzado a leerse en
números y cuando menos, en lo que respecta a Coca-Cola Femsa, se estima que la
caída es de un cuarto del presupuesto pre pandemia.
Según el último reporte disponible a
términos anuales, Coca-Cola FEMSA redujo su inversión en mercadotecnia en un 25
por ciento durante el año pasado, para llegar a los 5 mil 043 millones de
pesos.
Precios a la alza
En más de un sentido, Coca-Cola supo
compensar esta caída para no ver mermadas sus ventas y aunque parece haber
regresado a las cifras antes de la pandemia, no todos los parece estar
caminando a su ritmo.
Y es que aunque la refresquera parece
comenzar a recuperarse de manera importante, lo cierto es que el mercado parece
no hacerlo al mismo ritmo y ante un mayor costo en las materias primas,
derivado de las dificultades de producción y distribución, Coca-Cola ha
indicado que tendrá que incrementar los precios de sus productos.
Así lo dio a conocer el CEO de la marca,
James Quincey, quien aseguró durante una entrevista para la CNBC, “estamos
protegidos de cara a 2021, pero hay una presión acumulada y esto se traducirá
en un aumento de los precios”.
Aunque no se dio a conocer que productos
padecerán este incremento, lo cierto es que se trata e un movimiento de
Coca-Cola para compensar los márgenes de ganancia, mediante una gestión
“inteligente” considerando los tamaños de los productos y optimizando los
precios para los consumidores.
Es importante mencionar que Coca-Cola no es
la única marca que ha anunciado un incremento en sus precios tras los elevados
costos de las materias primas; Kimberley-Clark y J.M Smucker han hecho lo
propio y lo único que queda claro es que este movimiento llega en un momento
complejo para el consumidor, el cual se mantiene en un momento de incertidumbre
ante una economía general y familiar debilitada.
Estas marcas y las que se sumen deberán
apostar por comunicación más asertiva capaz de demostrar que sus beneficios
justifican la alza de precios.
https://www.merca20.com/coca-cola-subira-el-precio-de-sus-productos-los-estragos-de-la-pandemia/

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