La cadena de supermercados y las departamentales aumentarán su capacidad logística en los siguientes años y responder con agilidad al consumidor post-pandemia.
La premisa de la estrategia que Walmart
adoptó tras el arribo de la pandemia de coronavirus a México, en marzo de 2020,
fue lograr que nadie se contagiara en sus centros de distribución. “No podíamos
permitirlos dentro de nuestras cadenas de logística”, afirma Sandro Norberto,
vicepresidente de Logística de Walmart de México y Centroamérica.
Para lograrlo, la empresa implementó
protocolos sanitarios, contrató servicios de desinfección en áreas de trabajo y
para las unidades de transporte de personal, e invirtió en un software que
registra todos los movimientos del personal a través de una cámara
termosensible. A la par, un nuevo desafío comenzó a brotar.
El aislamiento voluntario de las familias a
sus hogares impulsó la demanda de productos a través de su canal digital,
tanto, que rebasó la capacidad de las cadenas minoristas y las tiendas departamentales
–que cerraron sus tiendas como medida para reducir los contagios de Covid-19–,
para atender los pedidos en línea.
El crecimiento acelerado del e-commerce
tomó por sorpresa a los retailers. “Cualquiera de las proyecciones que pudieran
haber tenido en enero o febrero, se fue a un crecimiento esperado en 2025 y no
estaban preparados. Los agarró de golpe”, refiere Óscar Valero, director de
Ventas Senior para América Latina en Manhattan Associates, proveedor de
soluciones tecnológicas para la cadena de suministro y el comercio omnicanal.
Agrega que la demanda fue tal que uno de
los clientes –cuyo nombre se reservó– usó el inventario de sus tiendas que
estaban cerradas, y hacerlas punto de despacho. Lo hizo para ‘dar oxígeno’ a su
Centro de Distribución (Cedis) ante la demanda digital. Esta reacción también
expuso el desafío tecnológico al que se han enfrentado las empresas en su
acelerada carrera hacia la omnicanalidad a causa del Covid-19.
https://expansion.mx/empresas/2021/03/17/liverpool-coppel-y-walmart-inversiones-para-hacer-frente-al-e-commerce
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